TW
0

Las ventas de productos con precios elevados, caso de los mercados inmobiliario o de automoción, han incrementado sus ventas en los últimos meses ante la perspectiva de la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobada por el Gobierno y que hoy entra en vigor, según reflejan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística , INE, y de la patronal Anfac.
En el caso del mercado inmobiliario, el presidente de la Asociación de Promotores, Gabriel Oliver, confirmó que los compradores intentan anticiparse a la subida del IVA, que en este sector pasea del 7 al 8 por ciento y puede suponer un encarecimiento de una operación media del orden de 3.000 euros. «En el mes de abril, que es último para el que hay datos cerrados se vendieron en las Islas 550 viviendas n huevas, lo que supera con creces nuestras mejores previsiones», afirmó.
Oliver consideró al mismo tiempo que el mercado inmobiliario se reactivará a finales de año como consecuencia de la reducción de la deducción por adquisición de vivienda habitual aprobada por el Gobierno, que supone un ahorro de entre 1.00 y 1.500 euros durante la vigencia de la hipoteca.
En el caso del mercado de vehículos, las estadísticas de matriculaciones de la DGT y de las patronales del sector vienen arrojando crecimientos interanuales del orden del 30 por ciento, si bien cabe destacar que este año han aumentado las renovaciones de flota de las empresas de 'rent a car' después de la paralización del año pasado.
Otros sectores que han notado un incremento de ventas, en este caso en los últimos días, han sido las estaciones de servicio.
Como se recordará, la Ley de Presupuestos Generales del Estado prevé una subida del IVA de dos puntos en el tipo general, del 16 al 18 por ciento, y de un punto en el reducido, del 7 al 8 por ciento.