TW
0

El presidente del Govern, Francesc Antich, anunció ayer, tras finalizar la reunión de la Mesa de Seguimiento de la Economía Balear en Can Tápera, que «hay que hacer un esfuerzo para que la economía privada haga economía, para lo cual vamos a realizar un encuentro con participación del mundo empresarial turístico y financiero para analizar esta cuestión e incentivar la inversión».
Antich, acompañado del conseller de Economia i Hisenda, Carles Manera, reconoció la preocupación latente en el mundo empresarial por la ralentización de la capacidad crediticia de bancos y cajas de ahorros en la actual coyuntura.
«Está previsto que participen en este encuentro la Conselleria de Turisme y la Conselleria d'Economía, en el que queremos dar el máximo apoyo al sector turístico, con el fin de que las entidades entidadesfinancieras hagan un esfuerzo para que el sector privado pueda mejorar sus establecimientos turísticos, que son nuestras fábricas. Hay que hacer un esfuerzo de país reconveritiendo y mejorando nuestras estructuras turísticas y hay que ayudar a las empresas para que puedan invertir», indicó el president Antich.
Durante la reunión de ayer, el Govern informó a los agentes económicos y sociales del plan de ajuste acometido, de las medidas fiscales previstas, así como de la elaboración de la ley del sector público que está en tramitación parlamentaria y del proyecto de ley sobre la Platja de Palma.
En cuanto al análisis de los datos de coyuntura económica del primer trimestre, el conseller Manera puso de manifiesto que se aprecian «signos de repunte» en la economía balear. El conseller calificó de dato relevante el crecimiento pitiuso en el primer trimestre (0,3%) del año respecto al mismo período de 2009. «De repetirse una cifra positiva en el segundo trimestre, supondría que Eivissa y Formentera serían las primeras en salir técnicamente de la crisis», indicó el conseller.
Manera atribuyó el crecimiento pitiuso al dinamismo del sector servicios y al impacto de la inversión pública, algo que no ocurre en la economía menorquina por estar más basada en la industria, ni en la mallorquina por su mayor dimensión (ver gráfico adjunto).
La economía balear en el primer trimestre confirma que se ha ralentizado la caída en todos los sectores: del -4,3% al -4% en el caso de la industria; del -9% al -8,8% en construcción y sobre todo del -2,4% al -1,9% en servicios en Balears.
El Govern, asimismo, mantiene la previsión de crecimiento del PIB balear para 2010 en el menos 0.9 %, y manifiesta su preocupación por el alza de la economía sumergida, que Manera cifró en torno al 18 o el 20% del PIB balear.