TW
0

La caída de turistas en las Islas durante los cinco primeros meses de 2010 por vía aérea ha sido de un 11,4%, contabilizándose 350.072 turistas menos en el mismo comparativo de 2009, según datos facilitados por el Govern.
En el gráfico adjunto se puede ver la evolución de turistas en cada una de las Islas y a nivel global de enero a mayo. Los tres principales mercados emisores bajan a nivel general, destacando el británico, seguido del español y el alemán.
Los dos únicos mercados emisores que crecen en Mallorca son el italiano de enero a mayo, con un 131%, al pasar de 12.139 a 28.090 turistas, y el turismo austríaco, con un alza del 20%, contabilizó en los cinco primeros meses 49.438 turistas.
Nube volcánica
El efecto de la nube volcánica en mayo no tuvo un gran impacto, puesto que la cifra de turistas en el pasado mes en Mallorca bajó un 6,3%; en Menorca, un 8,4%, pero subió en las Pitiüses un 3,4%. Es más, durante mayo llegaron 64.300 turistas menos que en mayo de 2009.
No está siendo un buen año turístico, ya que estos datos reflejan que la temporada de invierno ha sido una de las peores en Mallorca y resto de islas.
Las previsiones para junio no son muy optimistas y para julio y agosto todo dependerá de cómo reaccionen los mercados emisores europeos y el nacional a las ventas de último momento y descuentos puntuales que se hagan para incentivar la ventas.
Los ratios de ocupación hoteleros están en relación con la evolución de la cifra de turistas. Así, en Mallorca la planta hotelera registró en mayo una ocupación media del 59,7%, frente al 62,7% que se registró el pasado año.