TW
1

La asamblea general de Sa Nostra Caixa de Balears ratificó ayer, en sesión ordinaria, la firma del protocolo de integración mediante una Sistema Institucional de Protección (SIP), la denominada 'fusión fría', con las cajas de ahorros de Murcia, Penedès y Granada, según confirmaron ayer el presidente y el director general de la entidad, Fernando Alzamora y Pau Dols, respectivamente.
Cabe recordar, no obstante, que las cuatro entidades financieras están en estos momentos negociando el contrato de integración que desarrollará el protocolo y que deberá ser aprobado por la asamblea general, máximo órgano de la entidad, en una sesión extraordinaria que tendrá lugar en del mes de septiembre. El objetivo de las cuatro cajas es que la integración esté plenamente operativa a principios del año que viene.
El presidente de Sa Nostra Caixa de Balears, Fernando Alzamora, destacó al finalizar la asamblea que el cliente de Sa Nostra «no notará ningún cambio, continuará siendo cliente de Sa Nostra y de nadie más», al tiempo que aseguró que la caja balear «no desaparecerá, no perderá personalidad jurídica y mantendrá su marca, sus órganos de gobierno y obra social, que continuará siendo independiente de cualquier otra gestión», según afirmó. «Esto será posible gracias a la fórmula del SIP y, además, las otras cajas tienen los mismos planteamientos y los mismos deseos que nosotros», añadió el presidente de la caja balear.
El protocolo
El director general de Sa Nostra, Pau Dols, recordó que el protocolo de integración establece la constitución de una sociedad central con forma jurídica de banco en la que la que caja Murcia tendrá una participación del 39 por ciento, Caixa Penedès del 27 por ciento, Caja Granada del 19,5 por ciento y Sa Nostra del 14,5 por ciento, una estructura que será revisada a los cinco años y que se podrá modificar en cuatro puntos porcentuales para cada una de las entidades.
Tal y como ya informó este periódico, la valoración de la estructura accionarial se ha realizado en un 40 por ciento por tres entidades externas y en el 60 por ciento restante en función de cinco indicadores: activos a 31 de diciembre resultados de explotación promedio de 2008 y 2009, eficiencia bancaria promedio de 2008 y 2009, el 'core capital' a diciembre de 2009 y el 'rating'. Cada uno de estos indicadores pesó un 12,5 por ciento en la valoración accionarial de cada entidad financiera.
El director general de Sa Nostra recordó al mismo tiempo que la nueva sociedad estará gobernada por un consejo de administración de 16 miembros, en el que Sa Nostra dispondrá de dos representantes, y por una junta general de accionistas en la que cada caja tendrá una participación equivalente a la que tienen en la 'fusión fría'.
Sin embargo, Dols recordó que las decisiones de mayor trascendencia para el grupo se tomarán por el 90 por ciento de los votos y que las relevantes y significativas requerirán del 75 por ciento.