TW
12

El juez José Castro ha dividido en 24 piezas diferentes el 'caso Palma Arena´ para agilizar la tramitación del sumario y permitir que se enjuicien algunas de las partes más avanzadas del sumario. Mediante un auto, el magistrado crea 22 nuevas piezas y señala que la investigación «se encuentra en fases muy dispares». «El que todos sean tratados en un solo juicio, por muy deseable que pudiera ser en tanto ofrecería una visión de conjunto nada despreciable, sería a costa de ralentizarlas, con el consiguiente perjuicio de mantener en la incertidumbre jurídica a una gran diversidad de personas». Las nuevas piezas son las siguientes:

Gastos electorales del PP: Se investiga si el Govern pagó los gastos del mitin del PP con Rajoy celebrado en el Palma Arena.

Contrato de Matas con Estudios Jurídicos: Una empresa jurídica de Madrid facturó contratos por varios estudios jurídicos y electorales, entre ellos el que sirvió para poner en marcha a IB3. Estudios Jurídicos tuvo en nómina a Matas cuando éste dejó la política.

Contrato laboral de Maite Areal: La entonces mujer del ex president estaba contratada por una empresa a la que sólo fue dos veces en seis meses. Ella afirmó que solicitó el empleo en persona. Las acusaciones creen que el contrato encubre el pago de favores.

El chalé de 'Pepote' Ballester: La Fiscalía sospecha que el entonces director general de Deportes financió un chalé que se construyó en Pollença gracias a la construcción del Palma Arena.
Campeonato del Mundo de ciclismo. El Ibatur patrocinó la publicidad del evento que fue adjudicado a Nimbus.

La contratación de Ralf Schürmann: El primero de los arquitectos del proyecto fue contratado, según varios imputados a propuesta de la UCI. Sin embargo no se convocó ningún concurso público y dejó la obra a medias tras ser despedido por el consorcio que se encargaba de construir el velódromo.

Noticias relacionadas

El contrato de los arquitectos García-Ruíz: Fueron los encargados, según algunos imputados por indicación de Matas, de asumir la obra. Tres piezas separadas, además de la que investiga su contratación tratan de facturas emitidas por la empresa de los arquitectos, GR1.
La limpieza del solar: El sumario investiga si hubo irregularidades en el derribo de varios edificios en el solar del Palma Arena.

El contrato de Antoni Palerm: El ex director general de Deportes del Consell facturó 840.000 euros en las obras del Palma Arena.

El videomarcador: El dispositivo se adjudicó por seis millones de euros. Se investiga si la adjudicación estuvo amañada.

La pista del velódromo: La pisa fue diseñada por el arquitecto Sander Douma aún no ha sido homologada.

Nimbus: La causa investiga si el cuñado de Jaume Matas, Fernando Areal, realizó pagos en negro a la agencia de publicidad encargada de la última campaña electoral en la que Jaume Matas optó a la Presidencia del Govern.

Blanqueo de capitales: Maite Areal y Jaume Matas junto a su cuñado están imputados por emplear dinero negro.

Cobro de comisiones y fraccionamiento de contratos: Dos piezas más generales investigarán si hubo pagos para adjudicar contratos y si dividirlos en cuantías menores sirvió para .