Joan Flaquer, saliendo de los juzgados. | Jaume Morey

TW
17

El juez instructor de la pieza separada del 'caso Ibatur', que se conocerá como 'operación Pasarela' inmediatamente después de que manera inminente el magistrado Juan Ignacio Lope Sola levante el secreto del sumario, ha extendido las investigaciones a empresas con sede en Madrid que han recibido subvenciones de la Conselleria de Turisme en el anterior Govern de Jaume Matas.

Según han confirmado fuentes próximas a unas pesquisas que se vienen desarrollando bajo secretio desde hace 14 meses y que ha impulsado la Fiscalía de Anticorrupción, el juez ha dictado exhortos para obtener toda la documentación vinculada a esas subvenciones realizadas con dinero público.

Noticias relacionadas

Desvíos de dinero
El 'caso Ibatur' investiga supuestos desvíos millonarios de dinero en la etapa de Joan Flaquer al frente de Turisme, y la causa, que ya acumula un centenar de imputados, consta de múltiples ramificaciones, centradas, la mayoría de ellas, en la política de subvenciones ejercida por el Institut Balear de Turisme (Ibatur).

El caso saltó a la luz pública en febrero de 2009 con la detención del entonces asesor jurídico del Ibatur, Miguel Àngel Bonet, en libertad bajo fianza de 85.000 euros, imputado por los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental.

Anticorrupción y la policía han rastreado las cantidades de dinero más importantes destinadas a promociones turísticas, entre ellas, los torneos de golf organizados por Mallorca Classic -Pula Golf en Son Servera y exhibiciones en Londres.