Los hoteleros amenazan a Calvo con cerrar los hoteles del Marítim si no regula el 'botellón'

| | Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
La imagen del Passeig Marítim tras el 'botellón' es realmente desoladora, como se puede observar en la fotografía.

La imagen del Passeig Marítim tras el 'botellón' es realmente desoladora, como se puede observar en la fotografía.

01-01-2009 | T. Ayuga

Los hoteleros han amenazado a la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, con cerrar los hoteles del Passeig Marítim si no regula el fenómeno del 3. De cumplirse esta advertencia, la zona turística más emblemática de la capital balear caería en un estado de degradación total y absoluto, ya que precisamente son los hoteles más importantes los que primero cerrarían sus puertas.

Los clientes, por lo general de un poder adquisitivo medio y alto, se quejan del ruido por las noches y de la suciedad a primeras horas de la mañana. Los hoteleros no son los únicos que protestan por el botellón, sino que también lo hacen los vecinos y los restauradores de la zona.

El actual equipo de gobierno de Cort comenzó a trabajar para combatir el fenómeno del botellón a principios de legislatura, pero las discrepancias entre los socios de gobierno han impedido llevar a Junta de Gobierno una propuesta de ordenanza para posteriormente aprobarla en el pleno.

Sin embargo, tras el ultimátum de los hoteleros la alcaldesa de Palma decidió presentar un proyecto de ordenanza elaborado por el Àrea d'Educació, Igualdat i Drets Cívics, sin haberla consensuado con sus socios de gobierno del Bloc.

El borrador elaborado por una de las áreas gestionadas por el PSOE contempla zonas de especial protección, en las que estará prohibida la concentración de personas entre las 22:00 horas y las 8:00 horas. Esta declaración se revisaría cada seis meses y estarían señalizadas. La regidora d'Educació, Igualdat i Drets Cívics, Cristina Ferrer, ya ha manifestado públicamente que el Passeig Marítim reúne todos los requisitos para ser declarado son de especial protección, en el caso de aprobarse el borrador que ha entregado a todos los grupos políticos.

Las zonas de especial protección son unos de los aspectos que menos gustan al Bloc, ya que entiende que no son la solución sino que se limitarán a trasladar el problema a otras zonas de la capital balear. Además, considera que no es necesario crear nuevas ordenanzas y asegura que el botellón se puede combatir haciendo cumplir las ordenanzas vigentes.

Propuestas aprobadas

En la resolución del debate del estado de la ciudad, que se celebró el pasado jueves se aprobaron varias propuestas sobre el botellón. En concreto, a propuesta de UM se aprobó por unanimidad que el pleno acuerde tramitar con urgencia el borrador de la ordenanza reguladora de la actuación municipal para el fomento del civismo y la convivencia en relación al botellón.

A propuesta del Bloc, también se aprobó por unanimidad instar al equipo de gobierno, independientemente de las modificaciones normativas que se puedan tramitar, a incrementar con carácter inmediato los recursos para abordar el botellón. Se trata de garantizar que haya suficientes contenedores para la recogida de basura, incrementar la presencia policial para garantizar el cumplimiento de las ordenanzas existentes en materia de convivencia y articular mecanismos que garanticen la detección y sanción de la venta de alcohol a menores.

Por su parte, a propuesta del PSOE se aprobó con los votos a favor del Bloc, la abstención del PP y el voto en contra de UM elaborar un plan de actuación anual sobre el fenómeno del botellón, que aprobará y evaluará la comisión de seguimiento constituida por los grupos municipales, entidades, asociaciones, empresarios, etc. El plan de actuación y la comisión se enmarcarán dentro de la futura ordenanza de regulación de la convivencia y el botellón.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

miguel
Hace más de 9 años

Una muestra más del desproposito de este periodico... hace unos días estaban totalmente a favor de la apertura de Pacha en Son Caliu y atacaban tanto al Alcalde como a los vecinos de la zona, diciendo que eran 4 gatos (hay mas de 2500 firmas, ahora como el tema toca a Palma, no hablan ni 3 palabras de la Alcaldesa.... una verguenza... Esta claro el partidismo de este periodico. Lamentable Ultima hora.

Valoración:2menosmas

Educar es pares
Hace más de 9 años

Gràcies Felip. Un abraçada.

Valoración:-3menosmas

felip
Hace más de 9 años

Educar es pares: la fecha de la foto esta justo debajo de ella con el siguiente texto:"La imagen del Passeig Marítim tras el 'botellón' es realmente desoladora, como se puede observar en la fotografía"

Yo no voy de botellón, ya no tengo la edad, pero te puedo asegurar que no se corresponde la realidad de los fines de semana con lo que muestra esa fotografía que ha sido tomada un DIA MUY ESPECIAL como es NOCHEVIEJA.

Lo lógico, si se quiere informar de los restos del botellón del fin de semana es que se ilustre la información con una foto del fin de semana. Quizás nos llevaríamos una sorpresa todos.

OJO, no estoy defendiendo el botellón pero no consiento que nos manipulen de esta manera.

Valoración:7menosmas

Educar es pares
Hace más de 9 años

Felip: no sé on hauràs vist la data de sa foto, però si és del 01.01.09, és de fa un any i mig. Però això no treu el que no sigui una fotografia ben representativa del que se fa per allà. I Aina Calvo pot anar preparant ses maletes perquè no sé que dirà sa seva amigueta i protectora la "vicepresidenta del Govern" quan vengui a passar els caps de setmana a Mallorca i s'alcaldessa vagi a sopar amb ella, ja que es seu apartament està molt a prop de on s'acumula tanta brutícia i borratxeres. Aquesta brutícia és una vergonya que s'acumuli en un lloc tan emblemàtic com esa Passeig Marítim. Els Hotelers tenen tota sa raó, i a Mallorca vivim d'aquests hotels. I pel que fa a la joventut "diví tresor" ja no té remei, per a ells no hi ha crisi i menys per als seus pares, perquè no sé d'on treuen els euros. Els pares que no es queixin ni dels seus fills, si treuen males notes, ni dels professors si ja no els poden aguantar, ells, es pares, han fabricat aquests petits monstres. Entre la Batlesa y alguns pares: "lo que nos espera" o "lo que les espera"

Valoración:2menosmas

Fernando
Hace más de 9 años

Estoy de acuerdo con Felip, es una información manipulada como la mayoría de las informaciones que dan en este periódico, pero has de saber que todos los botellones acaban con suciedad, y vandalismo, y eso es lo que los vecinos de Son Caliu queremos evitar en nuestra urbanización, para ello debemos cerrar uno de los origenes de los botellones, la existencia de discotecas cerca de las zona residenciales.

Valoración:1menosmas

felip
Hace más de 9 años

Esto es manipulación y una falsedad: EN LA IMAGEN la foto esta fechada el dia 01.01.09 es decir en la mañana SIGUIENTE DE NOCHEVIEJA esto es una fecha que ocurre una vez al año y NO todos los fines de semana como quieren dar a entender cuando acompañan esta fotografía con esa información.

Puede que el botellón de cada fin de semana provoque suciedad pero NO la que muestran en esa fotografía.

Seamos serios por favor.

Valoración:6menosmas

luis
Hace más de 9 años

1º en palma no hay ninguna Ley que impida o prohiba el consumo de alcohol en la via publica. 2º soy taxista y lo veo todos los dias,el botellon no es solo cosa de jovenes,hay gente de entre 35 y 45 años haciendo botellon,solo hace falta darse una vuelta por el maritimo. 3º hace años el botellon se hacia en la zona del Varadero,pero se quejaron y lo sacaron de alli,asi que ahora es peor,porque estan en pleno paseo maritimo. un saludo

Valoración:-2menosmas

yanina
Hace más de 9 años

Con un control esto se terminaria. 1º, obligar a dejar la calle limpia 2ª, no permitir la musica alta.

Y el que no cumpla, nada de multas, imponerle un castigo de limpiar durante todo un mes el lugar donde a enensuciado.

Valoración:2menosmas

MARCOS
Hace más de 9 años

ES MUY FACIL, QUE SE APLIQUE LA LEY. YO TENGO 2 HIJOS, Y ESTOY RETRASANDO TODO LO QUE PUEDO QUE ASISTAN A ESTAS CLASES ACELERADAS DE ALCOHOLISMO, LO QUE HE PODIDO COMPROBAR ES QUE HAY PADRES MUY TRANQUILOS Y PERMITEN QUE UN CRIO DE 15 A;OS ESTE POR LA CALLE HASTA LAS 5 DE LA MADRUGADA, PERSONALMENTE, PIENSO QUE NO ES LO ADECUADO PARA ESTAS EDADES. PADRES Y MADRES, HAY QUE SABER DONDE ESTAN, CON QUIEN Y QUE HACEN NUESTROS HIJOS, ESTO NO ES GARANTIA DE QUE NUESTROS HIJOS SEAN MEJORES EN EL FUTURO, PERO HAY QUE TENER EN CUENTA QUE A ESTAS EDADES SON FACILMENTE INFLUENCIABLES Y ES NUESTRO DEBER PROTEGERLOS DENTRO DE UNOS MARGENES QUE NO LOS TRATEMOS COMO BEBES, LUEGO LA CULPA ES DEL AYUNTAMIENTO... Y ME DA IGUAL QUIEN GOBIERNE, NOSOTROS SOMOS LOS RESPONSABLES DE NUESTROS HIJOS.

Valoración:2menosmas

Anocalvo
Hace más de 9 años

Sutro no desvaríes. La política de Calvo en Palma en estos 3 años nos deja un sinfín de razones para ponerla en entredicho. Esta mujer, amparada en su voz monjil de los plenos, ha sido un BLUF en mayúsculas. Palma no se merece esto. El pueblo decidirá...

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2