TW
0

Javier Solana, ex ministro de los gobierno de Felipe González entre 1982 y 1995, ex secretario general de la OTAN y ex máximo representante de la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, pronosticó ayer, en el transcurso de una conferencia impartida en Palma, que la transferencia de poder de un mundo bipolarizado hacia un mundo multipolarizado, en que aparecerán países emergentes como la India, China y Brasil puede provocar que Europa pierda parte de su protagonismo en los ámbitos político, económico, financiero y de seguridad.
Amplia asistencia
Solana pronunció una conferencia en el centro Can Tàpera de Sa Nostra Caixa de Balears invitado por el Cercle d´Economia de Mallorca, que preside el ex conseller Alejandro Forcades, y que contó con una amplia asistencia de los ámbitos políticos, económicos y financieros. Presidió el acto el president del Govern, Francesc Antich.
Solana sostuvo que este cambio de un mundo bipolarizado a otro multipolarizado llevará asociada la necesidad de cambiar algunas de las grandes organizaciones supranacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, debiendo replantearse el peso que cada país tiene en los procesos de toma de decisiones.
Al mismo tiempo, el político español sostuvo que otro de los grandes retos mundiales de futuro será la lucha contra la pobreza, ya que pese a que aumentará el volumen de clase media, también se producirá un mayor consumo de recursos naturales y, por lo tanto, un empobrecimiento de los países con escaso acceso a los mismos.
Solana dijo en este sentido que seguirá habiendo tensiones migratorias, que según afirmó serán mucho mayores que las actuales.