palma uh jovenes generaciones pp consolat del mar foto jaume morey

TW
0

El Govern balear aprobó ayer, para su envío al Parlament, un proyecto de ley que convierte la mediación familiar en un servicio público. Eso quiere decir que el Ejecutivo garantizará, de forma gratuita, servicios de mediación para casos de nulidad, separación o divorcio. La consellera d'Afers Socials, Fina Santiago, aclaró que el proyecto deja fuera de la nueva ley los casos de malos tratos a la pareja o a sus hijos e hijas. Medidas patrimoniales, guardia y custodia, etcétera son algunas de las cuestiones en los que el servicio de mediación podrá intervenir.

Custodia compartida. Fina Santiago se mostró partidaria de avanzar hacia la custodia compartida frente a la monoparental pero indicó que no hay previsto aprobar ninguna ley como la que ha impulsado el Gobierno de Aragón, ya que tiene «dudas» de que tenga la competencia, dada la colisión entre las que le marca el Estatut y el vigente Derecho Foral balear.

Dependencia. El Ejecutivo balear, también a propuesta de la Conselleria d'Afers Socials, aprobó ayer tres decretos que regulan los diferentes aspectos de la Ley de Dependencia, entre ellos el copago. Uno de esos decretos, lo que refuerza el papel de los consells en su proceso de asunción de competencias, es que corresponderá a los entes insulares, encargarse de las valoraciones una vez solicitadas.

Tasas de la UIB. El Govern, a propuesta de la Conselleria d'Educació, aprobó el decreto que «actualiza los precios» de la UIB, es decir que aumenta los precios de las matriculaciones. La subida será del 3%, exepto para los masters oficiales que aumentan el mínimo del 1,5% y que coincide con el del IPC.

Academias. El Ejecutivo aprobó un decreto con el que regula el derecho de información de los usuarios de los centros docentes que imparten enseñanzas que no suponen la obtención de un título oficial, centros contra los cuales se interpusieron en Balears 172 reclamaciones en 2009 y 27 durante este año.

ISBA y empresas. El Govern aprobó el convenio de refinanciación con ISBA para garantizar el nivel de solvencia de la entidad y que, así, pueda seguir llevando a cabo proyectos empresariales.