Imagen de un examen realizado ayer en el IES Madina Mayurqa, una de las sedes del concurso-oposición. | Teresa Ayuga

TW
0

Un total de 4.002 personas se habían inscrito para el concurso-oposición convocado por la Conselleria d'Educació para cubrir 800 plazas de funcionarios docentes que ayer comenzó en todas las Islas. Aunque todavía la cifra no es oficial, el director general de Personal Docent de la Conselleria d'Educació, Miquel Coll, adelantó que finalmente se han presentado cerca del 70 por ciento de los inscritos, «como suele ser habitual», es decir, unas 2.800 personas, lo que significa que para cada plaza ofertada hay una media de 4 aspirantes.
El primer día comenzó sin ningún contratiempo -además de los aspirantes el proceso implica a unas 500 personas- y se espera que entre el 4 y el 10 de julio se conozcan todas las notas de estos exámenes de la fase de oposición. Quienes la superen pasarán a la fase de concurso, en la que se tendrán en cuenta y se valorarán los méritos, como el haber trabajado como interino o los cursos realizados. La Conselleria espera que el proceso culmine el 23 de julio.
Aumento de aspirantes
El director general de Personal Docent reconoció hace unos días que «esperábamos un aumento de los aspirantes -el año pasado hubo 2.251 inscritos para 400 plazas ofertadas-, pero no tanto como al final ha sido». En su opinión, la crisis económica es uno de los factores de este importante incremento de las personas que se presentarán a las pruebas, «y por supuesto también ha supuesto un aliciente el gran número de plazas que se sacan a concurso, más que nunca». Algunas de las plazas convocadas, añadió, «hacía cerca de 20 años que no se sacaban a concurso», como las de enseñanzas artísticas en las escuelas de arte.
En la última década se han ofertado entre 400 y 500 plazas de funcionarios docentes cada año, pero nunca se había llegado a las 800 de este año.
De ese total de plazas convocadas, 400 son para el cuerpo de maestros de Primaria y las otras 400 para el de profesores de Secundaria, y entre ellas hay vacantes de diversas especialidades de FP, de música, idiomas o de arte y diseño.
Del total de personas inscritas, 1.758 opositan al cuerpo de maestros de Primaria y 2.244 lo hacen al cuerpo de profesores de Secundaria.
Por Islas, en Mallorca se han convocado 225 plazas de Primaria, para las que se han inscrito 1.243 personas; otras 100 plazas se han convocado en Eivissa, con 307 aspirantes; 60 más en Menorca, para 181 inscritos, y 15 en Formentera, para las que hay 27 candidatos. En cuanto a las plazas de Secundaria, 323 pertenecen a centros de Mallorca, con 1.865 inscritos; otras 53 son para Eivissa, con 295 candidatos; 19 de Menorca, con 72 aspirantes, y 5 para Formentera, a las que aspiran 12 personas.
Los nuevos funcionarios de Secundaria se habrán tenido que estudiar unos 60 temas para opositar y 25 los de Primaria. Todos conseguirán una plaza en la misma isla de su residencia, nunca fuera si no lo desean, y mucho menos fuera de Balears, como sí ocurría en los años 70.
Esta convocatoria es especial también porque a ella se presentarán los alumnos de la primera edición del Master en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, (de un año de duración) que sustituye al desaparecido Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), que estuvo vigente durante cerca de 30 años.