TW
1

Cada año se registran en Mallorca unas 2.100 denuncias de casos de maltrato a menores, cifra que incluye desde el abandono al abuso sexual, y que han aumentado notablemente en los últimos tres años en los casos de maltrato prenatal (26%) y físico (21%) y de negligencias físicas (26%).

Según datos aportados a Efe por el Consell de Mallorca, que distingue ocho tipologías diferentes de maltrato: abandono, maltrato prenatal, maltrato físico y psíquico, abuso sexual, explotación sexual, negligencia física y negligencia emocional, a lo que se añade otro apartado para el resto de agresiones (937 el pasado año).

Las negligencias (dejar de atender necesidades del menor) son las que registran más denuncias año tras año, y, en concreto, las de carácter físico han aumentado en el último trienio al pasar de 367 en 2007 a 464 en 2009. Las emocionales, sin embargo, se han reducido en un 10,37 por ciento.

También son numerosas las denuncias por maltrato físico que alcanzaron las 118 en 2007 y pasaron a ser 143 en 2009; el psíquico también ronda el centenar, si bien ha descendido desde 2007 un 10,48 por ciento, al pasar de 124 casos a 111 en 2009.

Otra de las lacras más significativas que sufren los menores en las islas es el abuso sexual, que se mantiene en una media de 100 casos cada año, si bien en 2009 se registró un ligero descenso al caer por primera vez en tres años a 98 casos denunciados. Estas cifras, no obstante, colocan a Baleares a la cabeza del Estado.

El abandono continúa sumando unos 120 casos anuales sin apenas alteración.

IMAS

Con cifras menores, pero con incrementos más notables aparecen en la clasificación de los casos atendidos por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) las denuncias por maltratos prenatales, que han pasado de ser 19 en 2007 a 24 en 2009.

Más marginales son los casos de explotación sexual registrados por el Consell de Mallorca, que se mantienen con una media de seis al año y que, entre 2007 y 2009 han bajado un 14,29 por ciento.

Para fomentar que todos los casos de maltrato contra menores salgan a luz y lograr finalmente erradicarlo, en Balears se han puesto en marcha numerosas campañas, sobre todo en el aspecto relacionado con los abusos sexuales, que han sido impulsadas por la Asociación Red de Ayuda a Niños Abusados (RANA).

Entre ellas destacan el programa escolar basado en un cuento en el que la protagonista es una niña que logra enfrentarse al abuso de un familiar y que trata de explicar a los más pequeños que se han den reafirmar en su derecho a decir que no ante un hipotético chantaje sexual.

Otro programa dirigido a niños, padres y allegados se ha desarrollado mediante dibujos publicados en medios de comunicación y realizados por menores víctimas de malos tratos.

Baleares también aprobó hace poco más de medio año su primer protocolo común para actuar ante casos de maltrato y abusos a menores y se ha adherido al registro unificado nacional de notificaciones de malos tratos infantiles.

Este protocolo fue elaborado y firmado por el Govern en colaboración con los cuatro consells insulares y fija los pasos que deberán darse ante cualquier caso de maltrato infantil que se produzca en las islas.

Asimismo, se ha creado un programa denominado «Atura't» destinado a menores que abusan o maltratan a otros menores y que han de cumplir una medida judicial por estar implicados en un caso. El objetivo es evitar la reincidencia.

La Universidad de las Islas Baleares (UIB) también se ha volcado con esta problemática y este año ha llevado a cabo su primer posgrado para formar expertos contra el maltrato y los abusos a menores.