TW
0

El Verds acordaron el lunes en una asamblea iniciar un proceso de confluencia con Iniciativa de Esquerres (uno de los dos partidos surgidos tras la refundación de Esquerra Unida) con vistas a fusionarse, compartir órganos comunes de dirección, y presentarse a las próximas elecciones autonómicas con el PSM.
Miquel Angel Llauger, diputado del Bloc en la cuota de Els Verds, confirmó ayer que su apuesta pasa por crear un «sujeto común» con vistas a favorecer el voto progresista en los próximos comicios. Llauger, que forma parte de la dirección de Els Verds (cuya militancia es de unas ochenta personas) fue uno de los promotores de la ruptura con Esquerra Unida y de la coalición que entonces se llamó Alternativa. Els Verds eran muy críticos con Esquerra Unida y su dependencia de Izquierda Unida.
El preacuerdo
El nacimiento de Iniciativa d'Esquerres ha favorecido el proceso de confluencia, en línea con lo que ocurre en otras comunidades. Curiosamente, el otro partido surgido del proceso de refundación de Esquerra Unida, es el que ha incorporado a su nuevo nombre el nombre de 'verde': Esquerra Alternativa i Verda (EAiV) cuyo coordinador es Alberto Aguilera. Tanto EAiV como Iniciativa dicen tener legitimidad para continuar con los cargos electos del Bloc. Izquierda Unida reconoce a EAiV como sus representantes en Balears mientras que considera que Iniciativa es fruto de la escisión.
Iniciativa y Els Verds, además del PSM, ya han aprobado un preacuerdo para presentarse juntos a las elecciones. El PSM insistió en que EU debería romper con Madrid para formar parte de la mismas coalición electoral. También han exigido la práctica disolución de ERC.