TW
1

La empresa Comsa Internacional, con sede en Logroño, reclama en el juzgado alrededor de 30 millones de euros al Grupo Barceló por incumplimiento de contrato.
La sociedad hotelera mallorquina incumplió en 2009 un acuerdo para comprar el Gran Hotel Brno (República Checa), «sin motivo alguno», según afirmó ayer en el transcurso del juicio celebrado en el Juzgado de Primera Instancia 23 de Palma, el abogado de los demandantes, Pedro Morata.
Los casi 30 millones de euros exigidos por Comsa Internacional incluyen daños y perjuicios, mientras que el Grupo Barceló, por su parte, también reclama entre 4 y 5 millones de euros a la empresa riojana, ya que ambas entidades cruzaron sendas demandas que deberá resolver la juez.
Obras en Balears
Comsa, que ha participado en Balears en la rehabilitación del ábside de la Catedral de Menorca, en el aeropuerto de Palma y en el Museo Arqueológico de Eivissa, asegura haber sufrido «un grave quebranto» con la retirada, en el último día, de la oferta del Grupo Barceló para adquirir el hotel Brno.
«Estaba todo firmado y O.K. para cerrar en mayo de 2009 un acuerdo que llevábamos negociando desde 2007, pero el Grupo Barceló se retiró aduciendo razones muy poco convincentes, que nos llevaron a presentar una demanda en los juzgados de Palma», explicó ayer un portavoz de Comsa.
Al parecer, la empresa copresidida por Simón Pedro Barceló, que ayer compareció en el juicio celebrado en sa Gerrería, exigía contar con un derecho de adquisición preferente en caso de que el ayuntamiento de Brno decidiese recuperar el hotel -un edificio histórico- y los terrenos en caso de que el inmueble cambiara su uso, de establecimiento hotelero a viviendas o locales comerciales. Como esa garantía, según el abogado del Grupo Barceló, no fue aportada, la empresa mallorquina decidió anular la opción de compraventa.
De acuerdo con la versión defendida por Comsa ante la juez, el motivo resolutorio del contrato «no está justificado», ya que el Grupo Barceló disponía de todas las garantías para desarrollar su negocio hotelero en Brno.
El portavoz de la empresa con sede en Logroño atribuyó la retirada del Grupo Barceló a sus «problemas económico», ya que en 2008 sus beneficios fueron de 37,5 millones de euros, frente a tan sólo 4,9 en 2009, según reflejan el balance de la sociedad.