Palma registró ayer una temperatura de 21,8 grados, 4,7 menos con respecto al sábado, cuando la máxima en Portopí fue de 26,5 grados. | J. Lladó

TW
0

Hoy despedimos la primavera más fresca de los últimos 30 años, con un promedio en Palma de 15 grados, medio grado por debajo de las temperaturas recogidas las últimas tres décadas. En Lluc se ha registrado una media de 11 grados, cerca de un grado por debajo de la media de referencia (11,9).

A las 13.28 horas de hoy dará entrada el solsticio de verano, que Meteorología prevé caluroso y seco.

Agustín Jansà, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Balears, destacó que «son previsiones experimentales, pero si se cumplen el verano de 2010 superará alrededor de un grado la media de las últimas 3 décadas, que en Palma Portopí es de 24,7 grados.

Dobla el superávit de agua

En cuanto a la primavera que dejamos atrás, Jansà afirmó que en conjunto ha sido más fría y más lluviosa.
Así, el día 30 de mayo Palma registró el «récord absoluto» en precipitaciones, las más intensas desde 1934, con 113 litros por metro cuadrado, según la Aemet. Jansà apuntó también a que el superávit interanual de agua en Mallorca supera el 50% con respecto a la media. Una primavera, que en lo que se refiere a precipitaciones ha sido «irregular», ya que «en conjunto ha sido lluviosa pero de forma intermitente», dijo Jansà.