Imagen del Consell Nacional celebrado ayer en Sineu. | Nuria Rincón

TW
3

UM anunció ayer que «entre otoño y finales de año» decidirán qué personas serán, en las próximas elecciones, los candidatos del partido en los ayuntamientos, Consell y Govern, aunque, según revelaron, el actual presidente de la formación, Josep Melià, tiene «claras posibilidades» de ser el aspirante autonómico. Cati Julve irá en el segundo puesto de la lista.

En cambio, UM no tiene claro quién encabezará la lista al Consell de Mallorca. En las elecciones de 2007, Maria Antònia Munar encabezó las dos candidaturas.

La portavoz de UM, Catalina Julve, en declaraciones a los periodistas tras la constitución oficial del Consell Nacional, indicó que antes de que concluya el año ya se sabrán los nombres de los candidatos. No obstante, en cada municipio se irán conociendo las personas «en función de cómo vayan trabajando», de forma que, por ejemplo, en Manacor se podrá conocer mucho antes puesto que el lunes ya se reúne el comité electoral.

Asimismo, admitió que, pese a que la posible candidatura de Melià no fue un asunto sobre el que ayer se adoptó ninguna decisión, sí que tiene «claras posibilidades y puntos» de representar al partido en los comicios autonómicos.

Preguntada sobre la posibilidad de alcanzar pactos de gobernabilidad, Julve destacó que no tienen «ningún compromiso» ni con el PP ni con el PSOE, por lo que será sólo tras las elecciones y en función de los resultados obtenidos cuando adopten alguna decisión al respecto.

En este sentido, apuntó que UM tiene su propio ideario y que actualmente está trabajando en el programa que presentará a las elecciones.