PALMA. GRUPO SERRA. PERE ANTONI SERRA BAUZA, PRESIDENTE EDITOR DEL GRUPO SERRA | Jaume Morey

TW

Pere A. Serra (Sóller, 1928), presidente editor del Grup Serra, recibirá el próximo lunes la Medalla d'Or de la Comunitat Autònoma de les IIles Balears en un acto que tendrá lugar en la nueva Sala Miró del museo Es Baluard. Está previsto que la ceremonia de entrega la presida la ministra de Cultura, Àngeles González-Sinde, quien asistirá en Palma a la reunión que los consellers de Cultura de la comunidades autónomas celebrarán en el Palau de l'Almudaina.
La noticia de esta nueva distinción a Pere A. Serra, que es presidente fundador de la Fundació Es Baluard e impulsor de este centro de arte, se dio a conocer ayer en un comunicado, tras la reunión del Consell de Govern, en el que se explica que se le otorga «en reconocimiento a su labor dirigida a impulsar y recuperar la cultura de Balears» y se especifica que «se trata de la más alta distinción que concede la institución». Con ella se «rinde homenaje a los ciudadanos ilustres de Balears» para «reconocer públicamente sus méritos y enaltecer los valores que les han caracterizado».
La larga trayectoria de Pere A. Serra en favor de la cultura y la lengua de la comunidad autónoma, efectiva en numerosos proyectos editoriales; en espacios museísticos entre los que también figuran la Fundació Tren de l'Art y el museo modernista Can Prunera de Sóller, y en el fomento de iniciativas culturales, le han hecho acreedor de este galardón, como refleja el acuerdo tomado ayer por el Consell de Govern. Entre sus méritos se destacan «sus múltiples facetas como empresario, editor, periodista, mecenas artístico y experto en arte, así como el hecho de haber cohesionado a la sociedad balear difundiendo su historia y su actualidad».
La nota oficial del Govern da cuenta de su «liderazgo en la prensa escrita balear» y «especialmente el haber conseguido que la lengua catalana esté presente diariamente en los medios de comunicación». Además, recuerda que con otras publicaciones del Grup Serra en inglés y alemán «ha cubierto las necesidades de información de la población extranjera residente en la Isla».
Y por encima de todo ello, el Govern valora «el hecho de que no haya perdido nunca la condición de hombre ligado indisolublemente al pueblo, a pesar de haber alcanzado las más altas esferas del mundo empresarial, artístico y social».