Balears es la segunda comunidad con mayor deuda autonómica en función del PIB

| Madrid |

Valorar:

Balears se convirtió en el primer trimestre de este año en la segunda Comunidad con una mayor deuda autonómica en función del PIB, con un volumen que alcanza el 13,5% de su PIB, lo que se traduce en 3.546 millones de euros, frente al 9% del conjunto de Comunidades (94.621 millones de euros), según datos del Banco de España.

Así, tomando el ratio deuda/PIB, al archipiélago sólo le supera la Comunidad Valenciana (15,1%), mientras que por debajo se encuentran Cataluña (12,9%), Castilla-La Mancha (11,9%), y Galicia (9,6%), todas ellas por encima de la media (9%).

Los porcentajes son menores en Canarias (8,4%), Navarra (8,2%), La Rioja (8%), Andalucía (7,6%), Aragón (6,9%), Murcia (6,3%), Madrid y Extremadura (6,2% en ambos casos), Castilla y León (5,6%), País Vasco (5,1%), Asturias (4,7%) y Cantabria (4,4%).

Por otro lado, Baleares fue la séptima Comunidad con un mayor volumen de deuda (3.546 millones de euros), sólo superada por Castilla La Mancha (4.155 millones); Galicia (5.244 millones); Andalucía (10.788 millones), Valencia (15.356 millones) y Cataluña (25.079 millones).

Completan la lista Navarra (1.495 millones), Extremadura (1.085 millones), Asturias (1.077 millones), La Rioja (627 millones) y Cantabria (595 millones).

En cuanto a la evolución de la deuda, ninguna comunidad autónoma logró reducir su endeudamiento respecto al pasado año, destacando el incremento del 103% en el caso de Canarias, el 73,6% de Navarra o el 58,2% de Murcia.

En total, la deuda de las comunidades autónomas aumentó un 28,4% en el primer trimestre del año en comparación con igual periodo de 2009, hasta registrar 94.621 millones de euros (el 9% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica.

De esta forma, el endeudamiento autonómico se ha acentuado como consecuencia de la crisis económica, que está provocando un incremento de los gastos y una caída muy importante de la recaudación.

Los datos del Banco de España muestran además que desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.

La deuda de los ayuntamientos

Por su parte, las corporaciones locales arrojaron una deuda de 36.085 millones de euros en el primer trimestre en relación a igual periodo de 2009, el equivalente al 3,4% del PIB, lo que representa un aumento del 15% sobre el mismo periodo del ejercicio precedente.

Del total de la deuda de las corporaciones locales, la mayor parte (29.660 millones) corresponde a los ayuntamientos, con un incremento del 14,9%, y de esta cifra, 15.235 millones pertenecen a capitales de provincia.

La deuda de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) alcanzó los 10.915 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,7%.

Destaca, sobre todo, el incremento del 18,3% de la deuda del consistorio de Málaga, que sumó 725 millones de euros, y el de Madrid, que elevó su endeudamiento un 14,1%, hasta los 7.314 millones de euros.

De esta forma, la deuda del consistorio de la capital es superior al de todas las comunidades excepto Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. Además, es más de diez veces superior a la deuda del ayuntamiento de Barcelona, que se situó en 703 millones de euros, un 5,9% más que en el primer trimestre de 2009.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ejem
Hace más de 9 años

Carla: la culpa no solo es de pasadas legislaturas, sino de la "Guerra de la Independencia". Nadie da la culpa a la legislatura actual. En Blaeares hemos pasado del 6% al 19% de paro en dos años.

Valoración:5menosmas

liang xang po
Hace más de 9 años

No em ve gens de nou, si tots els estalvis son com el de la reducció de conselleries, vos puc confirmar que envers d'estalvi el que provoca és un increment de les despeses i una altra duplicitat de places. Millor ho haguessin deixat tal com estava.

Valoración:9menosmas

Carla
Hace más de 9 años

Parte del endeudamiento y supuestamente es por culpa de los gastos de pasadas legislaturas, otra buena parte supongo que es debido a la crisis en que nos han metido Banqueros y Empresarios y para acabar quizás también el tener que soportar demasiadas duplicidades de instituciones que hacen el mismo trabajo.

Valoración:6menosmas

Partit Illenc de ses Illes Balears
Hace más de 9 años

El Hibrido añadido Balear nos está costando a los ciudadanos de Baleares un potosí, el descalabro ha quedado beneficiado con el desperfecto de las arcas de la Comunidad que se ha traducido en una nave a la dervida cargada de deudas generadas que la vía de agua es tan grande que no tenemos capacidad de resolver el problema, más aún tendremos que tener un salvavidas para no hundirmos más, pero este debe ser a cargo de asfixiar aún más a los pobres ciudadanos, con más impuestos que añadir a la lista, ahora bien, a quién o quiénes hay que pedirles responsabilidades por la mala gestión llevada contr nuestros impuestos.Esto es otra tomadura de pelo de éstos que deberian haber hecho las cosas bien, y no, el bodrio admitido que ha dejado afectado y sin aliento a millones de personas. El tiempo descubrirá y pedirá lo que tiene que pedir.

Valoración:5menosmas

joana
Hace más de 9 años

Estoy equivocada o hace unos dias decia Antich que habian bajado y ahora es la segunda mayor endeudada panda de mentirosos,devolved lo robado eso es lo primero y luego a la calle que nosabeis hacer ni una o amb un taso

Valoración:4menosmas

tomeu
Hace más de 9 años

La deuda acumulada durante todos estos años es del mismo importe del deficit fiscal con Madrid, (unos 3.500 millones), pero el déficit es anual (cada año). Si hiciesemos como navarra o el país vasco, que tienen un concierto fiscal (no dan un duro)no solo tendríamos superavit, sino que podríamos dar ordenadores a los alumnos, reducir las colas para operarse en la seguridad social, asfaltar carreteras tercermundistas,poner mas policias para combatir la delincuencia,mas universidad ( en Navarra el 32 % son universitarios),poner mas medios a la justicia, renovar nuestras plantas Hoteleras obsoletas,hacer espacios públicos decentes y bien dotados, invertir en publicidad exterior de nuestras islas (e interior como otras comunidades llevan haciendo con nuestro dinero), dedicar dinero público a investigación, promocionar nuestros productos en el exterior, tener lujos como madrid que tiene intituciones dedicadas a captar empresarios del resto de españa que quieran trasladarse a Madrid,con todo este dinero nuestro que nos roban (y nadie protesta)no tendríamos que ir tan estrechos, endeudados, pobretones mendigantes, llorones, al contrario nos sobraría para todo. Y es nuestro dinero.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1