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Sin prácticamente retenciones y sin que los conductores apenas las perciban, se están desarrollando las obras del tercer carril de la Vía de Cintura, desde el puente de la carretera de Sóller a Gènova. Y es que el grueso de las obras se está desarrollando por la noche, de las 22 horas a las 6 de la mañana; estos días, desde el domingo al viernes.
Tras semanas de desbroce y excavaciones en la mediana, por donde se gana el terreno para la construcción de un carril más en ambos sentidos, el proyecto va tomando forma. Las obras se ejecutan en dos tramos y, ahora mismo, las obras se llevan a cabo en los tres kilómetros y medio primeros, desde el puente de Sóller hasta el de Son Rapinya. De hecho, el próximo mes de septiembre se pondrá en marcha el tercer carril en este tramo, coincidiendo con el comienzo del curso escolar, lo que descongestionará considerablemente el tráfico. Después, se trabajará en los otros dos kilómetros restantes.
Trabajos
En estos momentos, en este tramo en concreto, ya se han echado las capas de cemento necesarias antes de proceder al asfaltado. Pero desde febrero en que comenzaron las obras, los trabajos han consistido en el desbroce, retirada de vegetación, excavación de zanjas para la reordenación de tuberías y la estabilización del suelo, según explica el director de la obra, Miguel Ataún. En breve, se procederá al cambio de los pórticos de señalización y asfaltado.
Por la noche, las obras arrancan a partir de las diez. A esa hora, se procede al corte de un carril en cada sentido de la vía rápida para que los camiones puedan entrar y salir de la obra sin complicaciones. Allí trabajan en torno a 40 operarios de la UTE Tercer Carril y se ponen en marcha la maquinaria pesada (retroexcavadoras, camiones, extendedoras de asfalto, compactadoras...). Esta es la primera obra de envergadura que se ejecuta prácticamente en su totalidad por la noche. «Es lo que se está haciendo en Europa, donde los grandes proyectos se desarrollan en horario nocturno», explica Ataún. De esta forma, las molestias han sido mínimas. «No ha habido casi atascos por causas imputables a la obra». Por el día, los trabajos son menores y no hay entrada y salida de máquina.
Aún así, no toda la obra será así. El tráfico del a Vía de Cintura se cortará cuando se proceda al asfaltado. Este proyecto se aprovechará para mejorar el firme de todo el ancho de la vía en este tramo. El asfaltado con áridos antideslizantes se realizará también por la noche y por tramos.
Las obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses, hasta agosto del año que viene, pero si van al ritmo actual, está previsto que concluyan en abril próximo.