TW
3

A pesar de estar inmersos en plena crisis, el Govern ha notado un repunte positivo en los impuestos vinculados a las operaciones inmobiliarias. Aunque se está lejos de las cifras registradas durante el boom de otros años, el primer trimestre de este año arroja datos positivos, sobre todo para las arcas autonómicas.
Durante el primer trimestre de este año el Ejecutivo ha ingresado un 65 por ciento más del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el tributo que grava las operaciones inmobiliarias de las viviendas de segunda mano. La comparativa se realiza respecto al mismo periodo del año anterior. En 2009, el Govern ingresó 39 millones menos de euros por debajo de las previsiones. En el primer trimestre de este año, la recaudación ha sido positiva. En concreto, el Govern ha ingresado 16 millones más de lo previsto. En concreto, el Ejecutivo lleva recaudados 41,8 millones de euros con el Impuesto de Transmisiones en el primer trimestre del año.
Este crecimiento en la recaudación también se ha notado en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, el tributo que se abona cuando se solicita algún acto notarial. En concreto, la recaudación de enero a marzo ha sido un 14 por ciento superior al mismo periodo del año 2009. Mientras en el actual periodo la recaudación ha superado los 2,9 millones, en 2009 la pérdida de ingresos se cifró en 18,4 millones..
Otro impuesto cedido que también registra cifras positivas es el de Sucesiones y Donaciones. El incremento ha sido de 10 millones.