TW
1

Finalmente el 85,20% de los alumnos de tres años de las Islas ha logrado plaza en el colegio elegido en primera opción de cara al próximo curso, cuando el año pasado fue del 89,4%. En Mallorca el porcentaje de satisfacción ha sido del 85,20% (el año pasado fue del 89,74%).
Sorprende que el porcentaje de satisfacción sea este año menor que el año pasado cuando las demanda ha descendido -enMallorca se han presentado 124 peticiones menos y en Palma ha habido unas 200 menos que el año pasado-. Pero la explicación es sencilla: la polarización social hacia los centros concertados.
En efecto, desde hace varios años se constata que cada vez más familias, sobre todo en Palma, solicitan plaza en los centros concertados, en detrimento de la red pública, con lo que, aunque baje la demanda, cada vez más padres y madres ven frustrada su pretensión.
Según los datos aportados por la Direcció General de Planificació i Centres, una vez que ayer los centros hicieron públicas las listas de alumnos admitidos, el porcentaje más elevado de admitidos en primera opción se ha dado, como cada año, en Formentera, donde ha sido del 100%, seguida de Menorca, donde ha sido del 89,46%; de Mallorca, con el 85,20%, y de Eivissa, con el 81,89%. En el caso de Palma, el porcentaje de admitidos en primer opción ha sido del 80,09%, y en el resto de la Isla se queda en el 89,51%.
Los centros concertados con más demanda han sido, un año más, Santa Mónica, Madre Alberta, La Salle, Pius XII, Sant Pere o Sant Josep Obrer, entre otros.
En el caso de los centros públicos, los más demandados han sidos el Eugenio López, Rafel Vell, Son Oliva, Pràctiques o Santa Catalina. Especialmente llamativo ha sido el gran incremento de demanda en estos dos últimos.
Una vez admitido el menor en un centro, se debe proceder a la matriculación del alumno en el mismo, que de no hacerse en el plazo marcado supondrá la pérdida de la plaza asignada. Los escolares de Infantil y de Primaria deben matricularse entre hoy y mañana, y los de ESO, entre el 1 y el 7 de julio.
En el caso de los alumnos que no hayan sido admitidos en el centro elegido en primera opción, en la lista que publican los centros aparece en qué colegio ha logrado plaza. A las familias que no hayan obtenido ninguna plaza se les ha asignado un día y una hora para acudir a la Oficina de Escolarización, donde se les buscará una plaza entre las que aún quedan vacantes. Estas citas se dan por orden de mayor puntuación a menor.
A partir de ahora, si se genera una plaza vacante en un centro, la dirección de éste se pondrá en contacto con el primer alumno que quedó excluido en la lista. Este proceso será posible hasta el 15 de octubre. Cada centro debe reservar tres plazas por aula para alumnos con necesidades específicas, pero sólo hasta el final del proceso de matrícula ordinario de junio.