TW
0

El Ajuntament de Palma está notando en sus arcas los problemas que lleva sufriendo el sector de la construcción desde hace dos años. Así, durante 2009 se ingresaron 23,5 millones en concepto de plusvalías, impuestos de construcciones y licencias urbanísticas frente a los 47,7 millones previstos, lo que supone una variación negativa del 50,7 por ciento en relación a lo esperado en estos términos por el equipo de gobierno de Cort para el pasado ejercicio.
Según el regidor d'Hisenda, Andreu Alcover, en dos años el consistorio palmesano ha dejado de recaudar 41 millones de euros en impuesto inmobiliarios pasando de los algo más de 64 millones recaudados en 2007 a los 23,5 ingresados por este tipo de impuestos el pasado año.
Déficit, austeridad y previsión
Aún así, Andreu Alcover se mostró satisfecho por los resultados del pasado año ya que, aun ingresando menos de lo esperado, el déficit de la institución al cierre de los presupuestos de 2009 solo ha sido de 887.000 euros, un dato que pone de manifiesto, según Alcover, de que el Ajuntament de Palma «ha hecho los deberes» reduciendo, incluso, esta cifra respecto a 2008 cuando cerró los presupuestos con un déficit de 2,5 millones. Esta cifra significa que el porcentaje de déficit presupuestario es «muy inferior» al autorizado por el Gobierno central, fijado en el 5,17 por ciento, lo que genera una «garantía» que de cara al futuro «posibilitará iniciar la nueva época en las mejores condiciones posibles».
Para explicar este equilibrio entre el recorte de ingresos de 41 millones y la disminución de déficit del 65,5 por ciento con respecto a 2008, Alcover ha explicado que llevó a cabo en mayo y junio del año pasado una reserva de crédito del presupuesto de gastos de unos 9 millones de euros, que afectó a todas las áreas; además de una reducción de las dotaciones a los organismos autónomos que tenían superávit, lo que permitió ahorrar otros 8 millones.
A todo ello hay que añadir los 2,5 millones de euros que el Ajuntament pudo adquirir en forma de deuda para financiar el déficit de 2008 y, finalmente, gracias al superávit de 15 millones de euros que dejó el anterior equipo de gobierno en el Consistorio en 2007.