El hospital estará operativo a finales de este año, según el Govern. | S. Amengual

TW
5

El futuro hospital de referencia de Balears se denominará Hospital Universitario Son Espases, uno de los posibles nombres que tuvo «más peso» desde el principio, y entrará en funcionamiento a finales de este año, según informó hoy el Govern.

El nombre hace clara referencia a los terrenos en los cuales se sitúa la nueva infraestructura sanitaria, que contará con más servicios y que dará «un gran salto cualitativo» después de introducir 61.000 metros cuadrados más de mejoras asistenciales, «lo que situará al hospital en la vanguardia de la medicina», afirmó el Ejecutivo.

Hospital Universitario Son Espases fue, desde el primer momento, una de las opciones «con más peso», apuntó el Govern, aunque la Conselleria de Salud y Consumo decidió abrir una ronda de consultas entre diferentes colectivos (profesionales de Son Dureta, ayuntamientos, asociaciones de vecinos, organizaciones de pacientes, sindicatos, empresarios y entidades culturales, entre otros) para buscar una propuesta de consenso.

La Conselleria señaló que el nuevo hospital «tendrá más confort» y «está pensado para ofrecer una mayor comodidad, intimidad y calidad de estancia al paciente, puesto que el 60 por ciento de las habitaciones son individuales». Asimismo, será «más accesible para las personas con movilidad reducida, puesto que el proyecto inicial todavía tenía barreras arquitectónicas y no cumplía el Código técnico de la edificación».

Desde el punto de vista asistencial, en el nuevo hospital se potencia la actividad quirúrgica con el aumento del número total de salas de operaciones, que pasan de 20 a 24, con una superficie de más de 2.260 metros cuadrados. Además, se crea una unidad independiente del bloque quirúrgico general para cirugía mayor ambulatoria y se incorporan cuatro salas quirúrgicas de máxima integración (salas de operaciones inteligentes). También contará con dos salas de operaciones para tratamientos especializados híbridos.

El Govern destacó también que el nuevo hospital incide en las curas críticas y en las urgencias, puesto que se ha multiplicado por cinco el actual espacio de urgencias de Son Dureta. Otras mejoras se refieren al incremento de la seguridad de los pacientes y a la incorporación de nuevas unidades para la cura de enfermos que sufren las nuevas patologías de este siglo.

«Se trata de un centro sanitario eficiente, sostenible y dotado con las últimas novedades tecnológicas. Respeta el medio ambiente -es uno de los hospitales de Europa que dedica más espacio a las zonas verdes- y también respeta el patrimonio, puesto que se ha realizado uno de los más importantes estudios arqueológicos de las Islas Baleares y que ha supuesto la remoción de más de 65.000 metros cuadrados», añadió.

Desde el punto de vista de los profesionales, cuenta con los mejores recursos para la realización de sus tareas diarias, a la vez que integra docencia, investigación y asistencia.