El Ajuntament de Palma cerró el ejercicio 2009 con menos déficit que en el año anterior. | ARCHIVO

TW
0

La Junta de Gobierno del Ajuntament de Palma aprobó hoy la liquidación del presupuesto de la institución para 2009 con un déficit de 887.000 euros, lo que supone un 0,186 por ciento del presupuesto inicial previsto para el pasado ejercicio y una disminución del 64,5 por ciento con respecto al déficit resultante de 2008, que alcanzó los 2,5 millones.

Según aseguró esta mañana el concejal de Hacienda, Función Pública, Innovación e Interior del Consistorio palmesano, Andreu Alcover, la valoración de estas cifras es «muy positiva» porque el porcentaje de desviación presupuestaria es «muy inferior» al autorizado por el Ministerio de Economía y Hacienda del Gobierno central, fijado en el 5,17 por ciento, lo que genera una «garantía» que de cara al futuro «posibilitará iniciar la nueva época en las mejores condiciones posibles», en relación a la recuperación.

No obstante, Alcover explicó que durante el pasado ejercicio se produjo un descenso de los ingresos previstos, sobre todo respecto a los relacionados con el sector de la construcción, si bien el Ayuntamiento adoptó una serie de medidas «eficientes y eficaces» que hicieron «posible» el equilibrio en las cuentas municipales.

Así, durante 2009 se ingresaron 23,5 millones en concepto de plusvalías, impuestos de construcciones y licencias urbanísticas frente a los 47,7 millones previstos (24,2 millones más de los recaudados finalmente), lo que supone una variación negativa del 50,7 por ciento en relación a lo esperado en estos términos para el pasado ejercicio.

Frente a ello, la administración municipal llevó a cabo en mayo y junio del año pasado una reserva de crédito del presupuesto de gastos del consistorio de unos 9 millones de euros, que afectó a todas las áreas, además de una reducción de las dotaciones a los organismos autónomos que, según el concejal de Hacienda, tenían superávit, lo que permitió ahorrar otros 8 millones.

A todo ello hay que añadir los 2,5 millones de euros que el Ajuntament pudo adquirir en forma de deuda para financiar el déficit de 2008, según lo establecido en el Real Decreto 5/2009, que permite llevar a cabo estas actuaciones. Por contra, el déficit de 2009 se sufragará mediante lo ahorrado gracias al recorte del 5 por ciento de media en el sueldo de los funcionarios y a la congelación de las pensiones retributivas, tal y como establece el Real Decreto Ley 8/2010, de 20 de mayo, que contempla estas medidas para reducir el déficit público.

Según Alcover, entre 2008 y 2009 se recaudaron a través de los impuestos relacionados con la construcción cerca de 41 millones de euros menos de los previstos, una cantidad que se ha podido cubrir gracias al superávit resultante de 2007, que alcanzó los 15 millones, además de los 2,5 millones adquiridos en forma de deuda, los 9 millones que se prohibió gastar a todas las áreas municipales y los 8 millones ahorrados a través de la reducción de las dotaciones a los organismos autónomos.

Medida de austeridad

El responsable de Hacienda de Cort remarcó también que el presupuesto inicial consolidado para 2010 (que incluye el del consistorio, el de las empresas públicas y el de los organismos autónomos) de 586 millones de euros está «muy por debajo» del aprobado para 2007, que superó los 649 millones, lo que supone un recorte del 9,7 por ciento.

En este sentido, Alcover aseguró que, no obstante, el plan de austeridad del consistorio «no comienza ahora», y que la situación de equilibrio presupuestario de 2009 «no quiere decir que el Ayuntamiento esté totalmente saneado y que no se deba tomar ninguna otra medida de austeridad».

Según el concejal de Hacienda, algunas partidas estatales podrían menguar o desaparecer, como es el caso del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), por lo que, si no se prevén nuevos ingresos, el presupuesto de 2011 supondrá «necesariamente» una cantidad «inferior» a la del presente año.

Ante esta posibilidad, el Gobierno municipal ya ha aplicado, según Alcover, un recorte en los sueldos de los altos cargos municipales, que, junto a los recortes de los salarios de los empleados públicos, supondrán un ahorro de 6,6 millones de euros.

Por otra parte, se prevé también el ahorro de un millón más por la extensión de estas medidas a los organismos autónomos, una cantidad que se verá incrementada con la reducción de gastos de mantenimiento en las empresas públicas, cuyo impacto no ha sido aún contabilizado, gracias a la redacción del plan de austeridad por parte de la comisión no permanente creada a tal efecto a propuesta de Unió Mallorquina (UM).

El PP ofrece datos "tergiversados"

El responsable de Hacienda del consistorio palmesano acusó al PP de manejar datos «tergiversados» en relación al déficit municipal, puesto que, según recordó, la formación manifestó a través de la prensa que la desviación presupuestaria del Ayuntamiento se situaba en los 50 millones.

Asimismo, Alcover aseguró haber leído en los periódicos que los populares apuntaron a un «agujero» de 38,8 millones de euros en el consistorio y a una disminución de ingresos municipales de 31 millones, sin tener en cuenta, dijo, la reducción del déficit en 2009.

En este sentido, el concejal de Hacienda remarcó que el PP tiene el «mismo acceso» al programa de contabilidad del Ajuntament que él mismo, por lo que las cifras a las que aluden son «interesadas» o bien son fruto de que «no saben interpretar el programa de contabilidad», algo que, según Alcover, sería «más preocupante».

Así, el responsable de las cuentas municipales aseveró que el comportamiento del PP en Palma «no es serio» y que lo que deberían hacer los populares es «agradecer la gestión que se lleva actualmente a cabo».