TW
0

El juzgado de instrucción número 3 de Palma ya ha dado traslado a la Audiencia Provincial de los dos recursos de apelación interpuestos por la defensa del ex presidente del Govern Jaume Matas a los autos del juez José Castro que avalan su fianza en 3 millones y que deniegan la anulación de las escuchas telefónicas entre Matas y su abogado.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, ambos recursos de apelación ya han llegado a la Audiencia de Palma, una vez que los recursos de reforma ante el juez Castro contra estos dos autos fueron denegados por el propio juez.

En el caso del recurso contra la fianza de Matas, denegado por el juez Castro el 30 de abril, la defensa del ex presidente ya presentó alegaciones ante la Audiencia, aunque, de no haberlo hecho, se habría elevado igualmente al alto tribunal provincial, ya que en el recurso ante Castro se estipulaba que, en caso de no admitirlo el juez, subsidiariamente pasaría a la Audiencia.

La defensa de Matas ha alegado que la cuantía fijada por el juez de 3 millones de euros es excesiva en comparación con otras de casos similares, así como desproporcionada.

En cuanto al auto de Castro denegando extraer del sumario las conversaciones telefónicas intervenidas entre Matas y su abogado, Rafael Perera, la Audiencia también acoge el recurso de forma subsidiaria.

El juez Castro presentó por sorpresa estas escuchas durante el interrogatorio de Matas el pasado mes de marzo, e inmediatamente la defensa anunció que las recurriría, ya que no consideraba ajustado a Derecho grabar conversaciones entre abogado y cliente cuando éste último residía en Estados Unidos y no había muchas maneras de comunicarse con él.

Matas se enfrenta a una imputación por doce delitos de corrupción durante su último mandato en las islas por lo que, además de la fianza, el juez le ha prohibido abandonar el país y le ha retirado definitivamente el pasaporte, dado el riesgo de fuga existente ante la gravedad de los delitos que se le imputan.