Imagen de la reunión de la Ejecutiva del PSIB ayer. | S. Amengual

TW
0

El president del Govern, y secretario general del PSIB, Francesc Antich, dejó ayer claro en la reunión de la ejecutiva de su partido, en la que intervino el conseller d'Hisenda, Carles Manera, que ahora no tiene los votos suficientes para sacar adelante la subida de impuestos que el Govern aprobó el viernes. Aunque no hubo un reconocimiento explícito ante los medios de comunicación, lo cierto es que, a puerta cerrada, esta subida quedó prácticamente descartada.
La información oficial es que el proyecto de ley que prevé incrementar los impuestos 'a los que más pagan' se verá después del verano. También después del verano se llevará el segundo de los tres decretos aprobados el viernes: el que rescata, a iniciativa del Bloc, el llamado impuesto ecológico de la época de Cañellas. Hoy, a la Cámara balear, sólo se llevara el decreto que recorta gastos en la Administración autonómica y que aplica la bajada de sueldos.
Lo que 'cae'
El 'paquete fiscal', que previsiblemente no se aplique nunca, se aprobó el viernes tras una semana de mucha insistencia del Bloc. Al parecer, haga lo que haga el PP, lo que sí saldrá adelante es el recorte de gastos.
Antich presidió la reunión de la Ejecutiva pero fueron la secretaria de Organización, Rosamaría Alberdi y el diputado Antoni Diéguez quienes informaron a los medios.
Diéguez explicó que el debate de los impuestos se aplazaba porque no se renunciaba a encontrar apoyos para sacarlos adelante. El PP y UM ya dejaron claro que no aprobarían la subida de impuestos. El Ejecutivo no podrá subir un punto en el tramo autonómico del IRPF para las rentas superiores a 100.000 euros, con el fin de recaudar 2 millones de euros anuales, ni tampoco otros incrementos en los Impuestos de Transmisiones Patrimoniales y de Sucesiones. Para negociar con UM el impuesto ecológico, queda más tiempo.