TW
2

El grupo popular ha pedido que se paralice temporalmente el traspaso de competencias al Consell de Mallorca, hasta que todos los partidos definan la dimensión y funcionamiento de la institución insular y se eviten duplicidades que «se ha demostrado que existen» con el Govern, según ha informado el PP.

La propuesta es una de las ocho que el grupo popular presentará a votación del pleno del Consell de Mallorca, derivadas del debate de Política General de la institución que se celebró el pasado jueves, entre las que se incluye también que el gobierno insular no cree nuevas plazas de oferta de empleo público hasta que se acuerde qué gastos se recortarán en los presupuestos de 2010 y 2011.

La oposición reclama también al gobierno del Consell que no paralice el Plan de Obras y Servicios «a no ser que se pacte en el seno de la Asamblea de Alcaldes».

Otra propuesta del PP es que el Consell pague «de forma inmediata» las facturas y subvenciones pendientes de los ejercicios anteriores a 2010 y para el ejercicio actual dé cumplimiento a la legislación vigente en materia de morosidad.

El grupo popular ha aceptado la propuesta de la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, que invitó a todos los grupos políticos a pactar los recortes de la institución para reducir el déficit y propone la creación, con carácter de urgencia, de «una comisión integrada por miembros de todos los partidos», para decidir el recorte presupuestario y las prioridades de gasto.

Además, el grupo popular insta al Consell a trabajar en recuperar la vertiente municipalista de la institución y al Govern a mejorar la ley de financiación de los consells insulares antes del 30 de septiembre de este año.

El comunicado del grupo popular recoge también la solicitud de instar al Gobierno central para que el convenio de carreteras de Mallorca no se vea afectado por los recortes presupuestarios.