TW
1

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha afirmado que espera que el Parlament apruebe mañana el plan de ajustes acordado por el Ejecutivo ya que «PSIB, Bloc y UM ya han manifestado que darán apoyo a estas medidas» y solo «falta saber qué hará el PP» que no ha mostrado «gran confrontación en este tema».

«Todos somos conscientes de que en momentos de dificultad todos nos tenemos que apretar el cinturón y los primeros debemos ser las instituciones donde se deben eliminar todos los gastos que no sean prioritarios», ha asegurado Antich en declaraciones realizadas en los actos conmemorativos del Día Mundial del Donante de Sangre.

El presidente balear ha insistido en que «mucha gente está pasando dificultades y lo lógico es que la mayor parte del dinero vaya a intentar hacer frente a esta situación que hace que muchas personas estén en paro».

Según Antich, «mover economía y crear puestos de trabajo es lo prioritario» y en ese sentido se han elaborado las medidas de ajuste que mañana se votarán en el Parlament.

IB3

Antich ha señalado que los grupos parlamentarios también están buscando el acuerdo para designar al próximo director del ente público Radiotelevisión de Balears, IB3, tras la dimisión de Antoni Martorell, y que podría ser el actual subdirector, Pere Terrassa. «Lo deben acordar los grupos parlamentarios pero se está trabajando en esta idea», ha afirmado.

Noticias relacionadas

El presidente ha respondido también a las críticas realizadas contra el PSIB por su socio en el Govern, el secretario general del PSM-EN, Biel Barceló, que fue ayer reelegido para el cargo y acusó a los socialistas de aplicar medidas neoliberales y poco efectivas contra la crisis y de no escuchar desde Madrid las demandas de Baleares.

«Yo creo que en estos momentos la esgrima política debería pasar a un segundo plano porque tenemos cosas más importantes a las que dar respuesta», ha afirmado Antich al respecto, quien ha pedido a todas las fuerzas políticas «el máximo consenso y sentido común para intentar paliar la situación de dificultad de los ciudadanos».

Sobre la crítica de Barceló a que el Gobierno central no atiende a las demandas de financiación de Baleares, el presidente ha manifestado que «en esta legislatura ha habido un antes y un después en las inversiones que han llegado del Gobierno central, es algo objetivo que se puede contabilizar».

«En el sistema de financiación también ha habido una gran mejora, sin perjuicio de que no debemos bajar la guardia y hemos de seguir defendiendo nuestros intereses y nuestras singularidades», ha dicho Antich.

En opinión del presidente balear, dichos intereses «se deben defender sumando esfuerzos con España y con Europa». «Estamos en un tiempo en el que el cambio climático, la crisis económica y otras muchas cuestiones que afectan a la ciudadanía necesitan de la conjunción, la suma de esfuerzos y la buena colaboración de las distintas instituciones», ha afirmado.

Según Antich, hay cuestiones que una sola comunidad por si sola o un Estado por si solo «no puede vencer» y ha defendido que «son momentos de hacer piña y dar el máximo respaldo a que haya una Europa fuerte, un Estado fuerte y una comunidades autónomas fuertes».