TW
7

La incorporación de nueva población activa dificulta la bajada del desempleo en las Islas, tal y como se refleja en los datos del mes de mayo hechos públicos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración y la Conselleria de Turisme i Treball.

Al inicio de la temporada turística un total de 9.356 personas inscritas como parados en las oficinas de empleo de las Islas encontraron trabajo, pero el desempleo sólo bajó en 6.469 personas, puesto que la población activa aumentó en 2.426 personas.

El número total de parados registrados en las Islas en mayo fue de 77.795 personas , lo que representa un descenso del 7,68% con respecto al mes de abril y un incremento del 25,4% con respecto a mayo del año pasado.
En comparación con el mes de abril el desempleo ha descendido más entre las mujeres (-8,5%); los menores de 25 años (-9,8%); los extranjeros comunitarios (-16,8%) y entre los trabajadores del sector servicios (-10,5%), especialmente a los que trabajan en el sector de la hostelería (-20,2%) que ya se encuentran inmersos en plena temporada turística.

Incorporaciones

Desde el Govern reconocen que el hecho de que la población activa continúe creciendo -con la incorporación al mercado laboral balear de jóvenes, amas de casa e inmigrantes- hace que la bajada de los datos del paro sea mucho más dificultosa que en otras comunidades autónomas del Estado en que la población activa está decreciendo mes a mes.

Y todo ello teniendo en cuenta que casi uno de cada tres nuevos afiliados a la Seguridad Social en España durante el mes de mayo es de las Islas y que el incremento intermensual acumulado de la afiliación entre los meses de enero y mayo de 2010 es superior en más de 10.000 afiliaciones (18,3%) a la del mismo período de 2009.

Hay otro dato importante a tener a considerar y es que, a pesar de la importante incorporación de población activa, una de cada once personas desocupadas en las que se ha reducido el paro en mayo en España es de las Islas.

En relación con el mes de abril el desempleo se ha reducido en Mallorca (-4.100), a Eivissa (-1.373), en Menorca (-879) y en Formentera (-117) y también se ha reducido en todos los sectores económicos: agricultura (-5), industria (-164), construcción (-280) y servicios (-6.098).

Ocupaciones

Por lo que hace referencia a las diez ocupaciones más demandadas en el mes de mayo se nota, por una parte, que la temporada turística ya se ha iniciado, y, por la otra, que el sector de la construcción, a pesar de sufrir gravemente las consecuencias de la crisis económica todavía continúa siendo un sector muy importante en las Islas.

Las ocupaciones más demandadas son la de camarero o barman con 16.067 trabajadores (-0,36% con respecto a 2009); personal de limpieza de oficinas y hoteles con 15.218 trabajadores (-0,36%); dependiente de comercio, mercados y almacenes con 8.943 trabajadores (-0,61%); paletas de la construcción con 8.265 trabajadores (-15,80%) o cocineros y auxiliares de cocina con 7.422 trabajadores y una variación interanual del -15,80%.

La ocupación de camarero o barman es la más demandada desde el mes de abril. Antes del inicio de la temporada turística, por ejemplo en el mes de marzo, el ranking de ocupaciones más demandadas lo ocupaba la de personal de limpieza de oficinas y hoteles; aunque la de camarero o barman también era la segunda ocupación más demanda en abril, según los datos de los que dispone el Observatori del Treball de la Conselleria de Turisme i Treball.