TW
1

La escritora y periodista Margalida Capellà (Montuïri, 1944) logró ayer su deseo de convertir el acto de presentación de su nuevo libro 'Dones republicanes. Memoria de la Guerra Civil a Mallorca (1936-1939). Volum II' en un homenaje a las 112 mujeres víctimas de la represión fascista que ha entrevistado en los últimos años, 57 de las cuales son las protagonistas de este segundo volumen.
Muchas de ellas asistieron al acto de presentación de un libro que es mucho más, pues con los testimonios que recoge supone un ejercicio muy valioso de recuperación de la memoria histórica.
El salón de actos de Sa Nostra estaba al completo y como ya ocurriera hace un año, durante la presentación del primer volumen, el acto estuvo marcado por la emoción y por la reivindicación en todas las intervenciones.
La primera fue la de Manel Suárez, maestro y miembro de la Associació per a la Memòria Històrica, quien consideró el libro como «un ejercicio de memoria, ni perdida, ni olvidada, sino guardada». «Las entrevistas -afirmó- transmiten coraje y compromiso, pero también hacen evidente el sufrimiento de todas esas mujeres».
Para Arnau Company, historiador, esta obra es, entre otras muchas cosas, un «volumen documental muy valioso».
Pere Comas, director de Ultima Hora, reconoció que para este periódico «fue un honor» publicar durante 4 años la mayor parte de las entrevistas que ahora recogen los libros» y aportó con su intervención el testimonio personal al rememorar los cinco años que pasó su abuelo en prisión y el sufrimiento de su abuela durante todos aquellos años.
La autora tomó la palabra a continuación para insistir en que «ambos volúmenes son un homenaje a 'mis republicanas'» y, como ya hiciera hace un año, quiso citar uno a uno los nombres de todas las mujeres a las que entrevista en el segundo libro.
La presentación estuvo moderada por la editora Maria Muntaner, y la clausura del mismo corrió a cargo de la consellera d´Afers Socials, Josefina Santiago, quien se congratuló de ya haber leído un libro en el que se habla «de la necesidad de ocultación y la capacidad de resistencia». Los participantes coincidieron en el «compromiso» de la autora, pero, además, Santiago cerró el acto adjudicando a Capellà una de las frases que ésta le dedica a una de las entrevistadas al aseverar que «estos dos volúmenes responden a una mujer que tiene las ideas muy claras».
Entre los asistentes, la presidenta del Parlament, Aina Rado; Pere A. Serra, presidente-editor del Grup Serra, o Lila Thomàs, directora del Institut de la Dona.