Un controlador de la ORA (que no son autoridad), junto a un policía local que ratifica la denuncia voluntaria y llama a la grúa para proceder a su retirada. | Gori Vicens

TW
34

No poner el ticket de la ORA o simplemente pasarse del tiempo puede implicar que la Policía Local de Palma ordene la retirada inmediata del vehículo y le imponga una sanción.
Desde hace unos días, cada vez que un conductor no dispensa el correspondiente ticket o sobrepasa el tiempo permitido, el controlador de la ORA tramita una denuncia voluntaria y llama a la Policía Local. Al llegar los agentes, ratifican la denuncia y se procede a la retirada del vehículo por parte de una grúa municipal.
Importe
A partir de ahora, a de los 60 euros de sanción correspondientes de la denuncia voluntaria se deben añadir 120 euros más en concepto de retirada del vehículo por parte de la grúa. Es decir, que por no colocar el ticket de la ORA la sanción asciende a 180 euros.
Según explicó Àngel García, portavoz de prensa de la Policía Local de Palma, «se trata de una modificación de la Ley de Tránsito, a nivel nacional, por la cual todo vehículo que no coloque el ticket o sobrepase en tres veces el tiempo permitido podrá ser retirado».
Las mismas fuentes puntualizan que desde Cort lo único que se está haciendo es cumplir escrupulosamente la ley vigente.
Por otra parte, la gran mayoría de los sindicatos policiales consultados por Ultima Hora se mostraron contrarios a la aplicación de esta instrucción de servicio.
Uno de los más críticos fue Antoni Esteve, de UGT. Según el dirigente sindical, «se trata de una instrucción de servicio que han recibido los policías en la que se les informa que deben ratificar las denuncias voluntarias de los controladores y retirar los vehículos con la grúa. No es normal que los agentes tengan que ponerse a disposición de una empresa privada de la ORA. No tiene sentido la duplicidad de servicios. Además, tenemos constancia de que desde hace un tiempo la empresa que gestiona el aparcamiento regulado no dispone de supervisores y las multas sólo están firmadas por un controlador, que no tiene ningún tipo de autoridad. Nosotros dudamos de su legalidad. En este sentido, el portavoz de la Policía Local confirmó que los agentes no ratifican las denuncias.
Jaime Garau, del sindicato CSI-F, fue más lejos y afirmó: «Se trata de un atraco a mano armada al ciudadano. En los tiempos de crisis, desde Cort castigan duramente a los conductores y por el simple hecho de no poner un ticket de ORA te quedas sin coche y además tienes que pagar 180 euros. Esta situación es escandalosa», concluye.
Medidas
Por su parte, Lorenzo Roca, de CCOO, destacó: «A nosotros nos parecen unas medidas exageradas. Tenemos que darle la razón al ciudadano y comprendemos perfectamente la indignación de los usuarios. No entendemos por qué se ponen en este plan. Repito, son cantidades desorbitadas por no poner un ticket o pasarse del tiempo», concluye.
Finalmente, Pau Martí, del sindicato STEI, se sumó a las críticas del resto de compañeros y añadió: «No me sorprende nada de estos dirigentes. Nosotros ya hemos pedido dos veces la dimisión de nuestros jefes. Siempre pagan los mismos, los ciudadanos».