TW
1

La cifra de hogares con todos su miembros activos en situación de desempleo alcanza el 12% en Balears durante el primer trimestre del año, lo que sitúa a las islas como la cuarta comunidad con mayor volumen, según los datos del informe regional Agett sobre el mercado laboral.

Sin embargo, la tasa de paro de larga duración descendió 4,2 puntos porcentuales y el peso de los desempleados con más de un año sin ocupación supone el 26,3% del total en Balears, lo que la sitúa como la primera comunidad con menos volumen de este tipo de parados.

Por otro lado, el informe de Agett estima que desde el inicio de la crisis económica hasta el primer periodo del año hasta el inicio de 2010 se han destruido 96.000 empleos, si bien se aprecia que la comunidad es una de las que más ha mejorado en la tasa de destrucción de empleo en los tres primeros meses del año.

Crece el empleo público

Desde que comenzó la crisis, el estudio sitúa a Balears como la segunda comunidad autónoma que más empleo público ha creado con una proporción del 15,6% --8.600 ocupados--, una cifra que se contrapone con la caída del 22,6% de puestos de trabajo en el sector privado en lo que va de crisis económica.

Además, el informe de Agett expone que la figura del asalariado público temporal es la que más creció proporcionalmente en las islas --sobre el 24,6%-- durante ese periodo, si bien 5.600 empleos públicos creados en la comunidad tienen carácter indefinido, es decir, que en el caso de los fijos se crece al 13,1%.

Por otro lado, Balears es una de las comunidades con mayor tasa interanual de destrucción de empleo autónomo con un 7,6%, lo que equivale a 6.300 trabajadores por cuenta propia menos.

El crecimiento de la tasa de desempleo de Baleares se situó en términos interanuales en un 15% en el primer trimestre del año --en los mismos niveles que la media nacional--, aunque en su caso --al igual que en otras cinco comunidades autónomas-- el incremento del paro se debe al crecimiento de la población activa.

Población activa

Para ilustrar este punto, el estudio refleja que el 48% de la composición del desempleo en Balears se debe al crecimiento de la población activa mientras que el resto se atribuye a factores relacionados con la destrucción de empleo.

Agett indica también que la tasa de paro en Balears se situó en un 22,4% en el primer trimestre, un aumento basado en que «se destruyen 21.800 puestos de trabajo en este primer trimestre del año, de los cuales sólo 15.000 efectivos pasan al desempleo, ya que 6.800 se desanimaron y pasaron a la inactividad».

«Si la población activa no se hubiese desanimado, el total de parados habría aumentado en 21.800 en este trimestre y la tasa de paro habría ascendido al 23,3%, con un total de 134.200 desempleados», expone el informe.

El estudio también revela que Balears cuenta con una tasa de actividad del 63,7%, lo que la convierte en la segunda comunidad con mayor volumen y sólo superada en este aspecto por Madrid. En cuanto a la tasa de temporalidad del empleo se alcanza el 24,1% en el archipiélago.

Por otro lado, la contratación indefinida en términos interanuales se coloca en un -14,7% en Baleares, si bien se mejora los niveles de decrecimiento con respecto al último trimestre del año pasado. Además, el peso de los contratos temporales convertidos en indefinidos supone un 5,4% del total en Balears durante los primeros tres meses del año.