Durante el recorrido, los gritos de "Zapatero dimisión" no han dejado de oirse. | Jaume Morey

TW
13

Muchos empleados públicos que ayer no secundaron la huelga sí que salieron a la calle para mostrar su rechazo por la política económica del Gobierno de Rodríguez Zapatero, participaron en la manifestación unitaria convocada por UGT, CCOO, CSI-CSIF, STEI-i, ANPE, UFPy SUP, con una gran pancarta en la que se podía leer: 'No als retalls salarials i socials' .
Más de 5.000 personas -entre 7.000 y 15.000 según las organizaciones sindicales- participaron en la manifestación que se inició pasadas las 19.00 horas en la Plaça d´Espanya y concluyó con una concentración masiva y lectura del manifiesto, a cargo del profesor de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Bernat Riutord en la Plaça de la Reina.
'Zapatero dimisión', 'Gobernar no es improvisar', 'Huelga general ya¡' y 'No a los recortes salariales y sociales' fueron los lemas más coreados por los maniestantes que pidieron a gritos 'Zapatero devuélveme el dinero'.
Opiniones
El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, Baltasar Piñeiro, afirmó que la jornada de huelga de ayer «ha sido un éxito y que las cifras de seguimiento de la protesta, «teniendo en cuenta los elevados servicios mínimos las cifras de seguimiento han sido positivas»
Mientras que la secretaria general de CCOO Balears, Katiana Vicens, indicó que el resultado de la huelga ha sido positivo, «a pesar de los abusivos servicios mínimos» decretados por las distintas administraciones.
Por su parte el secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de la UGT, Aurelio Martínez, indicó que hay que leer las cifras atendiendo a que se trata de una huelga «a toro pasado», puesto que el decreto que marca la reducción salarial de los empleados públicos y la congelación de las pensiones ya está aprobado y en vigor.
Martínez recordó que los siguentes pasos van encaminados a la vía judicial ya que desde la UGT consideran que el decreto del plan de ajuste «es ilegal e inconstitucional» y apostilló que la movilización de ayer «es el comienzo, no es el final».
El secretario de Acción Sindical de la UGT, Manuel Pelarda, apostilló que «ésta es la protesta laboral más numerosa en Palma desde la huelga general de 2002» y que ya están trabajando de cara a la organización de una huelga general para finales de este mismo mes de junio «el 29 o el 30 de junio», indicó Pelarda.
El presidente del CSI-CSIF, Andreu Bou indicó, por su parte, que si la gente ha salido a la calles es porque «no quiere que les recorten los derechos adquiridos durante años, en muchos casos con sudor y lágrimas» y tampoco descartó que su organización sindicales se sume a secundar una posible convocatoria de huelga general para finales de este mes de junio, dependiendo de si la reforma laboral se aprueba por decreto o por consenso entre los sindicatos y la patronal.
El resto de organizaciones sindicales que participaron en las movilizaciones de ayer mostraron su satisfacción por la jornada de huelga y por el hecho de que el broche final fuera una manifestación con miles de trabajadores en la calle.