TW
0

Los porcentajes completamente distintos sobre el seguimiento de la huelga del sector público es la tónica generalizada del día, en función de que los datos sean facilitados por los gobiernos autonómicos o por los sindicatos.

Así, en Madrid la huelga convocada en la función pública ha tenido, hasta el mediodía, un seguimiento desigual para la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, que lo han cifrado en un 10%, y para CCOO y UGT, que lo han elevado hasta el 72 y el 75%, respectivamente.

En Cataluña, la Generalitat asegura que la huelga en el sector público catalán ha sido seguida sólo por el 11,51% de los trabajadores de la administración autonómica, porcentaje que contrasta con la cifra de cerca del 75% que dan los sindicatos convocantes del paro.

En Andalucía, los dirigentes sindicales de UGT, CCOO y CSIF valoraron el alto seguimiento de la huelga en el sector público, que cifran en torno al 75 por ciento de las plantillas, frente al 10%, según fuentes de la Consejería de Hacienda.

En Balears, el 8,7% de los trabajadores al servicio de la Administración autonómica insular se ha sumado a la huelga convocada contra el recorte salarial a los funcionarios, según la conselleria de Innovación, Interior y Justicia del Govern balear, mientras que el sindicato CCOO en Baleares ha informado de que la participación se acerca al 70% de media.

En Asturias, la huelga en el sector público ha sido secundada por el 9,2% de los funcionarios autonómicos, según el Gobierno regional, y en torno al 80%, en opinión de los sindicatos CSIF, UGT y CCOO, que incluyen a los trabajadores de servicios mínimos en su cálculo.

En la Región de Murcia, y según los sindicatos convocantes, la huelga de funcionarios ha tenido un seguimiento del 60% en las corporaciones locales, de entre un 35 a 40% en educación, de entre el 25 y el 30% en justicia y de un 20% en sanidad.

En Navarra, la jornada de huelga en la función pública está transcurriendo «de forma positiva», según los sindicatos convocantes, una valoración que contrasta con los datos aportados por el Gobierno foral, que sitúa en menos de un 5% el seguimiento.

En Extremadura, la huelga de funcionarios ha sido seguida por el 73,03% de los trabajadores convocados, según los sindicatos, UGT, CCOO y CSI-CSIF, mientras que la Junta no facilitará datos concretos hasta esta tarde.

Noticias relacionadas

En Aragón, los sindicatos CCOO y UGT sitúan el seguimiento de la huelga de empleados públicos entre el 60 y el 70% en todas las administraciones de la comunidad, unos datos que consideran «muy satisfactorios» y que superan sus previsiones.

En el País Vasco, ha tenido una incidencia «muy limitada», según el Gobierno Vasco y el lehendakari, Patxi López, mientras que CCOO cifra el seguimiento en el 40% en la administración autonómica y el 55% en la estatal.

En Castilla y León, los sindicatos convocantes de la huelga general de funcionarios (CC.OO, UGT y CSI-CSIF) estiman que el seguimiento es del 70 al 75%, mientras que la Junta la evalúa en torno al 4%.

En Galicia, la Xunta ha calculado en un 10,54% el seguimiento de la huelga de empleados públicos en la Administración general y sus organismos dependientes, mientras que los sindicatos cifraron en un 62% el apoyo a esta convocatoria.

En La Rioja, CCOO y UGT elevan al 75% los empleados públicos que han secundado el paro, mientras que el Gobierno de La Rioja lo sitúa en torno al 4%.

En la Comunidad Valenciana, los sindicatos han cifrado el seguimiento del paro en el 72%, mientras que la Generalitat lo rebaja hasta el 6,88%.

En Castilla-La Mancha, la huelga ha tenido un seguimiento entre el 4%, según el Gobierno de Castilla-La Mancha, y el 70% que aportan fuentes sindicales.

En Cantabria, menos del 9% de los empleados públicos ha secundado hasta este mediodía la huelga, según datos difundidos por el consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla, mientras que los sindicatos sostienen que el seguimiento es del 49%.

En Canarias, los sindicatos UGT y CCOO se han mostrado satisfechos con la adhesión del 63% que ha tenido en las Islas, mientras que según la Delegación del Gobierno en Canarias el seguimiento ha sido de un 6%.

En Ceuta, los sindicatos cifraron en un 60% el paro, y en Melilla lo situaron en un 80%.
El cuadro de las autonomías con los datos facilitados por ambas partes son los siguientes (los espacios en blanco corresponden a datos no disponibles):