TW
0

La Universitat de les Illes Balears (UIB) celebrará las pruebas de Selectividad los días 9, 10 y 11 de junio, tras aplazarse el día inicial previsto para hoy debido a la huelga de funcionarios que tendrá lugar en todo el país.
La celebración de la huelga en el sector público, como respuesta al recorte salarial impuesta por el Gobierno central al personal de la administración, a partir del 1 de junio, ha obligado a muchas comunidades autónomas a aplazar el inicio de la Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).
Novedades
Este año hay más de 5.000 alumnos matriculados en segundo de Bachillerato, de los que se prevé que se presenten a la Selectividad entre 2.000 y 3.000, lo que supone la movilización de unos 142 profesores de la UIB y de los centros de Secundaria y la habilitación de unas 38 aulas en el campus.
Este año, la prueba introduce varias modificaciones con el fin de adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior y al modelo de Bachillerato previsto en la Ley Orgánica de Educación (LOE).
De esta forma, la Selectividad se dividirá en dos fases, una general y obligatoria, común a todos los alumnos; y otra específica y voluntaria, pensada para aquellos que tengan previsto cursar estudios universitarios con límite de plazas y que quieran subir su nota de acceso para tener más posibilidades de entrar.
Ahora sólo habrá cinco, que deberán realizar todos los alumnos, en lo que constituye la fase general obligatoria por la que todos los que quieran cursar estudios universitarios deberán pasar.
En esta primera fase se realizarán las pruebas de Lengua Castellana y Literatura, Lengua Catalana y Literatura, Historia de España o Historia de la Filosofía (según lo que haya escogido cada alumno) y Lengua Extranjera, además de la materia de modalidad por la que haya optado cada estudiante, dependiendo del itinerario de Bachillerato cursado. Los alumnos que quieran acceder a estudios universitarios con límite de plazas podrán presentarse, además, a la fase específica, de carácter voluntario, que tiene como finalidad obtener una nota de admisión para cada título de grado que quiera cursar el estudiante.