Los sindicatos ya han convocado varias concentraciones. | Teresa Ayuga

TW
12

Más de 60.000 funcionarios y empleados públicos de las Islas han sido convocados a la huelga general convocada por los sindicatos UGT, CCOO, USO, CSIF-CSIF, con el apoyo del STEI-i, ANPE y la CGT, y los sindicatos policiales y de la Guardia Civil como respuesta a la rebaja salarial impuesta a los funcionarios por el Gobierno central.
La huelga ha sido convocada en todos los sectores públicos de las Islas, desde la administración local a los consells, pasando por el Govern y las distintas administraciones del Gobierno central con representación en Balears.

Sanidad. El personal de las unidades básicas, centros de salud, Puntos de Atención Continuada (PAC) y hospitales públicos de las Islas ha sido convocado a la huelga, aunque se han establecido unos servicios mínimos muy altos, similares a los de un domingo o festivo.

Educación. Los trabajadores de las 'escoletes', colegios de Infantil, Primaria y Secundaria y la Universitat de les Illes Balears (UIB) también han sido convocados por los sindicatos a la movilización. El Govern ha decretado unos amplios servicios mínimos.

Servicios Sociales. Las oficinas de servicios sociales públicos -Govern, consells, ayuntamientos- y las residencias públicas de la tercera edad también tienen a su personal convocado a la huelga. El Govern ha decretado servicios mínimos en el sector.

Justicia. Están llamados a la huelga los funcionarios de todos los juzgados de las Islas, desde los auxiliares administrativos a los jueces. El Ministerio de Justicia es quien decreta los servicios mínimos, aún por concretar.

Transportes. Los sindicatos han llamado a la huelga al personal de puertos, aeropuertos y empresas públicas de transporte. Aunque se espera escasa incidencia de la huelga en el puerto de Palma, no se sabe qué alcance podrá tender en el aeropuerto de Son Sant Joan (dependerá de si el personal de AENA la secunda o no). Lo que sí está claro es que la incidencia de la huelga será excasa en Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) -tren y metro-, ya que los servicios mínimos decretados por el Govern son muy elevados.

Comunicaciones. El personal de comunicación de las empras públicas: RNE, RTVE, Agencia EFE, IB3 Radio y Televisión, Televisió de Mallorca y Ona Mallorca también está convocado a la huelga. De momento sólo se han decretado servicios mínimos, por parte del Govern, en IB3 Radio y Televisión.

Ayuntamientos y mancomunidades. Funcionarios y empleados públicos de todos los ayuntamientos y sus empresas públicas, y mancomunidades han sido convocados por las organizaciones sindicales a movilizarse contra el 'Zapatazo'. Cada ayuntamiento establecerá sus servicios mínimos.

Consell y Govern. El personal del Consell, el Govern y sus respectivas empresas públicas también se movilizarán. El Govern ya ha decretado sus servicios mínimos.

Administración del Estado. La huelga también afecta al personal de las administraciones del Estado en las Islas: Delegación del Gobierno, Agencia Tributaria, INSS, TGSS, Dirección General de Tráfico, Correos y Delegación de Hacienda, entre otras.