TW
0

El próximo lunes se firmará en Madrid la constitución de la SIP (Sistema Integral de Protección) formada por Caixa Penedès, Caja Granada, Cajamurcia y la Caixa de Balears. Al acto acudirán, en representación de Sa Nostra, su presidente, Fernando Alzamora, y el director general de la entidad, Pau Dols. El volumen de activos de la 'fusión fría' de las cuatro cajas las situará en la séptima posición del conjunto de España.
La estructura de la nueva entidad financiera, sobre la que ya se ha aprobado el protocolo de intenciones, estará presidida por Carlos Egea, de Cajamurcia, mientras que el consejo de administración estará integrado por cinco representantes de Cajamurcia, cuatro de Caixa Penedès, tres de Caja Granada, dos de Sa Nostra (Alzamora y Dols), dos independientes y dos consejeros dominicales -representantes de los accionistas-.
Ricard Pagès, de Caixa Penedès, presidirá la Comisión de Inversiones, mientras que Fernando Alzamora presidirá la Comisión de Auditorías del nuevo ente financiero.
Desde Sa Nostra todavía se está trabajando en la documentación y acuerdos para ensamblar la caja balear en la nueva estructura, aunque se asegura que la intención de todos los miembros es mantener la máxima autonomía. Por esta razón la pretensión de los socios es reducir al maximo las competencias de la sociedad matriz, que tendrá su sede en Madrid.
Respecto al impacto real en Sa Nostra, las fuentes consultadas advierten que todavía no hay ningún documento definitivo, pero que todos los estudios coinciden en que el cierre de sucursales propias será mínimo, no más de media docena en la Península, mientras que se descarta un reajuste de plantilla a gran escala.