Antich estrena hoy su Govern más reducido con una reunión para ultimar los recortes

| Palma |

Valorar:
preload
Los conselleres Joana Barceló y Albert Moragues asumirán mañana nuevas competencias tras la desaparición de las consellerias de Trabajo y Agricultura.

Los conselleres Joana Barceló y Albert Moragues asumirán mañana nuevas competencias tras la desaparición de las consellerias de Trabajo y Agricultura.

19-09-2008 | PERE BOTA

Segundo sábado 'laborable' en el Consolat de la Mar: si hace una semana el president Antich llamó a sus consellers y conselleras para plantear recortes, hoy se celebrará una nueva reunión extraordinaria. Será la primera reunión del Govern más reducido de la historia. No asistirán ni Mercè Amer ni Pere Aguiló, cuyos decretos de cese se firmaron ayer.
Primero, a las once de la mañana, Joana Barceló tomará posesión como consellera de Turisme i Treball y, a continuación, se reunirá el Ejecutivo. Albert Moragues asumirá desde hoy las competencias de Agricultura aunque su conselleria no cambiará de nombre. El president tiene cierta prisa en empezar a concretar recortes, sobre todo porque mañana mismo se desplaza a Rusia.
Antich baraja varias formulas para concretar las propuestas que el martes anunció en la Cámara: de una parte recortes de cargos y sueldos, de otra incrementos fiscales para «las rentas más altas» y, de otra, nuevo impuesto 'ecológico'.
El Bloc, con tres representantes en el Ejecutivo, quiere un anuncio conjunto pero lo que se está valorando, y así lo confirmó Joana Barceló, presentar dos o tres decretos. Antich difícilmente logrará el apoyo del PP para subir impuestos.
Estructuracion
El Govern abordará en su reunión de hoy el nuevo organigrama de la Conselleria de Turisme i Treball y también cómo encajar los departamentos de Agricultura (que pierde su rango de Conselleria) en Presidència. Joana Barceló no concretó cómo quedará el departamento, sólo que se producirá una reducción de cargos. Por lo pronto desaparecen dos secretarías generales, otros tantos cargos de asesor y, previsiblemente, se fundan dos direcciones generales en una.
Joana Barceló también reiteró que el traspaso de Agricultura a los consells se pretende que sea rápido, lo que aconseja no crear una gran estructura en Presidència.
Los consells
Lo que sí le pareció «aventurado» es concretar ahora si en el futuro, cuando ordenación y promoción turística pasen a los consells, debería mantenerse la Conselleria de Turisme. Recordó que en el Gobierno central existe una Secretaría de Estado de Turismo.
Joana Barceló no consideró adecuado abrir ahora un debate sobre «si sobra el Govern o el Consell de Mallorca», como apuntó hace unos días el ex conseller Forcades.
Barceló, que presidió el Consell de Menorca, aseguró que la existencia de los consells está reconocida por la Constitución y el Estatut, pero sí señaló que había que racionalizar estructuras y discutir de qué forma lograr una administración más eficiente. Y que en eso sí están.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Buuhh
Hace más de 9 años

Al viajero y al indignado , no teneis ni puta idea de lo que contais , indignado de donde te sacas que los de las empresas públicas los hacen funcionarios informate bien antes de decir sandeces . Ahora bién si un laboral prepara oposiciones pues si , pero por el morro una mierda , son LABORALES y no funcionarios y para que te enteres muchisimos estan con contrato y esto de que cambian de nombre que te lo ha dicho Antich , porque ni el sabe como acabará todo .....pero vaya veo que aqui todo el mundo puesde decir lo que quiera ... asi que cada cual crea lo que quiera ....

Valoración:6menosmas

Toni
Hace más de 9 años

Este Xisco Antich parece hermano gemelo de Zapatero: "Quin cervellet, Déu meu".

Valoración:6menosmas

biel
Hace más de 9 años

TACHAN TACHAN, y con esto se reduce el gasto público un monton.

Valoración:10menosmas

Ciutadellenc
Hace más de 9 años

Cuanto peor mejor, para estos dos.

Valoración:4menosmas

Tomeu
Hace más de 9 años

La arruinadora de Menorca y el especialista en piscifactorias, menorquin, al frente de dos de los problemas mas acuciantes de esta Comunidad!, que Yhave, Ala, Buda y todo el santoral nos pille confesados!...i no se si, aixi i tot, bastara!

Valoración:36menosmas

fede
Hace más de 9 años

Que Dios pille confesado a los trabajadores que quedan. Al payés ya lo ha pillado hace tiempo.

Valoración:5menosmas

Stalin
Hace más de 9 años

Los mismo perros......

Valoración:17menosmas

indignado
Hace más de 9 años

Todo es una maniobra de maquillaje de cara al público. Todo va a seguir igual. Y lo más indignante es que las empresas públicas, auténtico cáncer de la administración, aunque se diga que se van a suprimir, sólo se les va a cambiar el nombre, y sus empleados van a pasar directamente a ser funcionarios, sin haber hecho ningún examen para tener esta condición. Un auténtico escandalo, que todo el mundo lo sepa, el dinero se reparte a dedo.

Valoración:8menosmas

viajero
Hace más de 9 años

Ya era hora que quitaran la conselleria de Agricultura, la cantidad de dinero mal gastado y la poca conciencia con el medio ambiente y el agricultor.. Una buena noticia.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1