Los conselleres Joana Barceló y Albert Moragues asumirán mañana nuevas competencias tras la desaparición de las consellerias de Trabajo y Agricultura. | PERE BOTA

TW
9

Segundo sábado 'laborable' en el Consolat de la Mar: si hace una semana el president Antich llamó a sus consellers y conselleras para plantear recortes, hoy se celebrará una nueva reunión extraordinaria. Será la primera reunión del Govern más reducido de la historia. No asistirán ni Mercè Amer ni Pere Aguiló, cuyos decretos de cese se firmaron ayer.
Primero, a las once de la mañana, Joana Barceló tomará posesión como consellera de Turisme i Treball y, a continuación, se reunirá el Ejecutivo. Albert Moragues asumirá desde hoy las competencias de Agricultura aunque su conselleria no cambiará de nombre. El president tiene cierta prisa en empezar a concretar recortes, sobre todo porque mañana mismo se desplaza a Rusia.
Antich baraja varias formulas para concretar las propuestas que el martes anunció en la Cámara: de una parte recortes de cargos y sueldos, de otra incrementos fiscales para «las rentas más altas» y, de otra, nuevo impuesto 'ecológico'.
El Bloc, con tres representantes en el Ejecutivo, quiere un anuncio conjunto pero lo que se está valorando, y así lo confirmó Joana Barceló, presentar dos o tres decretos. Antich difícilmente logrará el apoyo del PP para subir impuestos.
Estructuracion
El Govern abordará en su reunión de hoy el nuevo organigrama de la Conselleria de Turisme i Treball y también cómo encajar los departamentos de Agricultura (que pierde su rango de Conselleria) en Presidència. Joana Barceló no concretó cómo quedará el departamento, sólo que se producirá una reducción de cargos. Por lo pronto desaparecen dos secretarías generales, otros tantos cargos de asesor y, previsiblemente, se fundan dos direcciones generales en una.
Joana Barceló también reiteró que el traspaso de Agricultura a los consells se pretende que sea rápido, lo que aconseja no crear una gran estructura en Presidència.
Los consells
Lo que sí le pareció «aventurado» es concretar ahora si en el futuro, cuando ordenación y promoción turística pasen a los consells, debería mantenerse la Conselleria de Turisme. Recordó que en el Gobierno central existe una Secretaría de Estado de Turismo.
Joana Barceló no consideró adecuado abrir ahora un debate sobre «si sobra el Govern o el Consell de Mallorca», como apuntó hace unos días el ex conseller Forcades.
Barceló, que presidió el Consell de Menorca, aseguró que la existencia de los consells está reconocida por la Constitución y el Estatut, pero sí señaló que había que racionalizar estructuras y discutir de qué forma lograr una administración más eficiente. Y que en eso sí están.