Francina Armengol, presidenta del Consell, rebajará su sueldo un 9 por ciento. | S. Amengual

TW
4

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado hoy por unanimidad una bajada de los sueldos y otras retribuciones de los consellers, los altos cargos de los organismos autónomos insulares y el personal eventual al servicio de la institución.

Los recortes van desde el 15 por ciento en que se rebajan las «indemnizaciones por asistencias» a plenos y a otros organismos de participación política al 5 por ciento en que se reduce el salario de los secretarios de los grupos políticos.

Noticias relacionadas

El sueldo de la presidenta, Francina Armengol, decrece un 9 por ciento y los de los vicepresidentes, consellers ejecutivos, portavoces de grupos, gerentes y directores de organismos autónomos, y coordinadores de programas un 8 por ciento.

El conseller de Presidencia, Cosme Bonet, ha apuntado que esta medida es una «obligación de solidaridad» con los funcionarios de la institución, a los que se recortará el salario por imposición del Gobierno central, pero ha recordado que «el sueldo de los políticos de la institución ya está congelado desde hace dos años».

La portavoz del Bloc, Joana Lluisa Mascaró, ha criticado el «zapatazo» que supone el plan de ajuste del presiden Rodríguez Zapatero, ante lo que el conseller del PP Jaume Font ha bromeado que le parecía estar oyendo a Mariano Rajoy.