Las playas y puertos del archipiélago lucirán 94 de estas banderas este verano. | ultimahora.es

TW
3

n total de 94 distintivos de 'bandera azul' ondearán en playas y puertos deportivos de Balears como signo de reconocimiento de las condiciones ambientales de la zona y la calidad de las instalaciones, lo que supone un aumento de nueve galardones en las islas con los obtenidos el año pasado.

Así lo detalla la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor y la Fundación Europea de la Educación Ambiental para dar cuenta de las decisiones del jurado internacional que concede estos galardones. Iniciativa que han contado también con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.

En la edición de este año, un total de 72 playas del archipiélago han obtenido la 'bandera azul' -siete más que en 2009- mientras que 22 puertos deportivos reciben también este galardón -dos más respecto al año pasado. Con ello, las islas cuentan con 22,7 kilómetros de litoral que cuentan con el distintivo 'bandera azul'.

Balears ha sido en 2010 una de las comunidades que ha concentrado la mejoría en el número de distinciones concedidas con respecto al año pasado y se coloca como la cuarta comunidad con mayor número de 'banderas azules', sólo superado en este aspecto por Galicia (132), Comunidad Valenciana (108) y Catalunya (104).

Isla a isla

Mallorca es la isla que cuenta con más galardones con un total de 64 'banderas azules' -46 en playas y 18 en puertos deportivos o mixtos- y la que mayor incremento cuenta con seis distintivos más que en 2009.

Le sigue Ibiza con 16 'banderas azules' -15 en playas y una en un puerto- con una subida de tres galardones con respecto a 2009, seguida de Menorca con 13 distintivos -11 en playas y dos en puertos- en 2010 y Formentera, que presenta este año una 'bandera azul' en un puerto este año.

Por municipios, Calvià lidera los distintivos en Playas con nueve 'banderas azules' seguida de Manacor, que presenta ocho galardones este año. Otra de las localidades destacadas es Ciutadella con seis reconocimientos seguida de Capdepera, Sant Josep de Sa Talaia, Santa Eulàlia des Riu y Palma, todas ellas con cinco 'banderas azules'.

Reconocimiento a Ferreries y Palma

También se ha concedido una distinción a Ferreries (Menorca) por su labor en la ruptura de barreras arquitectónicas y la atención a personas con discapacidad mientras que Palma ha recibido la distinción por su impulso a la información y educación medioambiental.

Según el presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, José Sánchez, los resultados de Baleares se deben a que ha experimentado una mejora en la colaboración institucional y en los medios relacionados con las laboras del socorrismo.


Playas con banderas azules de Mallorca:

Palma

Playa de Palma (El Arenal)

Cala Estancia

Cala Major

Ciutat Jardí

Can Pere Antoni

Calviá

Oratorio

Santa Ponça

Magaluf

Palmira

Palma Nova

Es Carregador

Tora

Romana

Cala Viñas

Andratx

Sant Elm

Camp de Mar

Pollença

Cala Barques

Cala Molins

Playa Tamarells

Alcúdia

Playa de Alcúdia

Muro

Playa de Muro

Santa Margalida

Can Picafort

Son Bauló

Capdepera

Cala Agulla

Son Moll

Cala Mesquida

Font de Sa Cala

Canyamel

Son Servera

Cala Millor- Son Servera

Es Ribell- Sa Marjal

Sant Llorenc des Cardassar

Cala Millor

Sa Coma

Manacor

S'Illot

Cala Anguila

Cala Murada

Cala Mandía

S'Estany d'en Mas

Domingos Petit

Domingos Gran

Porto Cristo

Felanitx

Cala Ferrera

Cala Marcal

Cala Sa Nau

Santanyí

Cala Santanyí

Cala Gran

Cala Mondragó (Sa Font de n'Alís)

Playas con banderas azules de Menorca:

Ciutadella

Cala n'Bosch

Cala Blanca

Santandría

Son Xoringuer

Sa Caleta d'en Gorries

Cala en Blanes

Es Mercadal

Arenal d'en Castell

Son Saura

Tirant

Alaior

Son Bou

Ferreries

Cala Galdana

Playas con banderas azules de Ibiza:

Sant Josep de Sa Talaia

Cala Bassa

Cala Comte

Cala D'Hort

Es Migjorn

Es Cavallet

Cala Vadella

Sant Antoni de Portmany

Es Regueró

Sant Joan de Labritja

Cala San Vicent

Arenal Gran de Portinatx

Port de Sant Miquel

Santa Eulalia des Riu

Cala Llenya

Cala Llonga

Es Canar

Santa Eulalia

Es Figueral