TW
0

Los sindicatos mayoritarios de las Islas rechazaron ayer la fusión de las consellerias de Treball y Turisme con el fin de racionalizar la administración pública para reducir el déficit.
El secretario de Acción Sindical de UGT en las islas, Manuel Pelarda, dijo ayer que la Conselleria de Turisme «debería funcionar por separado» puesto que representa al sector «más importante» de la economía balear, si bien reconoció que desde el sindicato se sienten «tranquilos» ante el hecho de que la actual consellera de Turisme, Joana Barceló, sea la responsable de dirigir el nuevo departamento.
Por otra parte, lamentó que las consellerias que no gestiona el PSOE «queden al margen» de esta remodelación, puesto que, según su opinión, «las administraciones se deben adelgazar, pero con sentido común».
Por su parte, CCOO señaló a través de un comunicado que el Ejecutivo autonómico «no hace ningún favor a los miles de trabajadores que esperan un impulso en las políticas de ocupación» mediante la supresión de la Conselleria de Treball.
El sindicato USO afirmó, a través de un comunicado, que las propuestas presentadas por el president Antich «no tienen ni pies ni cabeza, son 'un brindis al sol', suprimir Treball e integrarlo en Turisme no recorta el gasto; a todas luces, la fusión entre Treball y Benestar Social sería más lógica y operativa».
Mientras que el secretario general del STEI-i, Gabriel Caldentey, calificó ayer de «demagógicas» las medidas anunciadas por el president Antich y sobre la fusión de las dos consellerias indicó que «hacer creer a la ciudadanía que el problema de la recesión económica y del déficit se deriva de tener una administración excesivamente grande».
Patronales
Por su parte, el presidente de la Confederació d´Associacions Empresarials de Balears, CAEB, Josep Oliver, precisó que en el caso de Agricultura no se trata de una supresión sino de una adscripción a Presidència hasta su traspaso a los consells, circunstancia que también se produce en Turisme, que también traspasará parte de sus competencias. «Es una manera de reducir estructura operativa y gastos», afirmó.
El presidente de PIMEM, Juan Cabrera, consideró un error la integración de las consellerias de Turisme y de Trabajo porque «son las que más trabajo deben hacer».