TW
0

El Juzgado Contencioso Administrativo no ve violación de los derechos fundamentales en el hecho de conservar el monumento al crucero Baleares, situado en el parque de Sa Feixina. La semana pasada, el Tribunal resolvió desestimar el recurso que interpuso la asociación Memoria de Mallorca el mes de marzo pasado contra la decisión de Cort de mantener de pie este monolito y contextualizarlo con una placa dedicada a todas las víctimas de la guerra.
El colectivo argumentaba que no retirar el monolito suponía una vulneración de la Ley de memoria histórica y de los derechos fundamentales. El pasado 20 de mayo, el Tribunal reunió las dos partes implicadas en este proceso.
Por un lado, Cort alegó que el mismo litigio estaba siendo procesado por el TSJIB y argumentó la «falta de legitimidad» de la entidad y la inexistencia de ninguna vulneración de los derechos fundamentales. Memoria de Mallorca, por su parte, es la asociación más activa que ha defendido los derechos de las víctimas represaliadas por el régimen.
El Tribunal, sin cuestionar la legitimación activa del colectivo, en la sentencia recoge textualmente que «sus estatutos no incluyen ninguna referencia expresa al hecho de que su objeto social sea la retirada de símbolos o monumentos». El dictamen añade que la asociación no justifica «cuál es el derecho fundamental vulnerado que afecta directamente a la parte demandante». El portavoz de la asociación, Marçal Isern, aseguró que la entidad apelará contra la sentencia y que «llevará el proceso hasta el final».
Historia
La historia del monumento es bien sabida y no hay mucho a investigar. El monolito fue inaugurado por el dictador Francisco Franco el dieciséis de mayo de 1947 en Sa Feixina en homenaje a los fallecidos en el hundimiento del crucero Baleares. El barco se distinguió por su participación en episodios de guerra, como el bombardeo en las columnas de ciudadanos malagueños que huían por la llamada Carretera de la Muerte. Fue hundido por la Marina republicana y murieron un buen número de mallorquines que iban a bordo.