TW
4

Los consejos de administración de Sa Nostra Caixa de Balears, Caja Murcia, Caja Granada y Caixa Penedès se reunirá hoy para aprobar el protocolo de intenciones previo a la creación de un Sistema Institucional de Protección (SIP), la denominada 'fusión fría', así como una reserva de entre 800 y 900 millones de euros al Fondo Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) habilitado por el Gobierno para facilitar el saneamiento y la reestructuración de las cajas de ahorros.
Según informan fuentes de las cajas de ahorros, esta reserva de fondos serviría para financiar prejubilaciones en los servicios centrales de cada una de las cajas de ahorros, activos tóxico y el cierre de oficinas no rentables.
Las mismas fuentes señalan que las cajas de ahorros participantes están en estos momentos ultimando la negociación de la 'ecuación de canje' o el peso que cada entidad tendrá en la nueva sociedad, que presumiblemente tendrá sede en Madrid, un cálculo que se realizará en base a las principales magnitudes económicas que presentan cada una de las entidades financieras.
Como se recordará, las cuatro cajas de ahorros han sido auditadas por empresas externas para determinar ese porcentaje accionarial y número de consejeros en la nueva estructura.
A nivel de activos, cierre de 20009 Caixa Penedès aportaría 23.041 millones; 22.140 millones proceden de Caja Murcia; 14.114 millones de Sa Nostra y 13.759 de Caja Granada.
La nueva entidad, por tanto, sumaría unos activos de 73.000 millones y una red de 1.500 sucursales, principalmente en el arco mediterráneo.