TW
0

Un total de 2.956 contribuyentes declararon más de 150.000 euros en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en Balears, lo que representa el 0,66 por ciento del total de ciudadanos, según reflejan las estadísticas de la Agencia Tributaria correspondientes a la campaña de la renta 2007, tramitada en 20008. Govern y Gobierno han planteado subidas de impuestos a los contribuyentes con más ingresos.
Estas cantidades corresponden a la base liquidable general, que incluye los rendimientos del trabajo (salarios), actividades empresariales o los ingresos de los profesionales liberales, por lo que habría que añadir las rentas del ahorro -rendimientos del capital mobiliario, acciones, dividendos o las transacciones de bienes inmuebles-, que no están incluidas en esta estadística, para conocer la renta total que declararon los ciudadanos del archipiélago.
Como se recordará, el Gobierno central ha anunciado su intención de poner en marcha un impuesto que gravará a las personas con mayor capacidad económica, si bien todavía no han precisado cuál será el límite de renta. El Ejecutivo sí ha dicho que este impuesto será temporal y que no afectará al 99,9 por ciento de la población, por lo que el umbral de renta debería situarse en el 0,1 por ciento de la población.
La Agencia Tributaria ofrece un desglose más pormenorizado a nivel nacional que indica que el número de ciudadanos que declararon más de 601.000 euros ascienden a 10.580, lo que supone el 0,06 por ciento del total de contribuyentes, si bien no ofrece esta misma información a nivel autónomico.
Propuesta balear
Al mismo tiempo, cabe recordar que el Govern había planteado subir el tramo autonómico del IRPF a los ciudadanos que declaren unos ingresos superiores a los 100.000 euros, aunque PP y UM le han dicho que no apoyarán esta medida para la que el Ejecutivo requeriría una mayoría en el Parlament que no tiene. La medida habría afectado a 6.500 contribuyentes y habría generado una recaudación de 2,7 millones.
Un total de 235,443 ciudadanos declararon más entre 6.000 y 21.000 euros en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas en Balears en la campaña fiscal 2007, lo que supone el grueso de la población con un peso del 52,85 por ciento sobre el total de declaraciones.