TW
0

Casi ocho de cada diez fumadores (78%) que asisten a talleres en grupo para dejar de fumar abandonan este hábito, sobre todo por la motivación de trabajar de manera conjunta con otras personas para conseguirlo, según datos de la dirección general de Salut Pública y Participació.
Así lo aseguró ayer Margalida Buades, directora general de Salut Pública i Participació, en el Día Mundial sin Tabaco, afirmando que dejar de fumar no es «fácil», por lo que es necesario «animar» a las personas que lo persiguen, que como media lo intentan cuatro o cinco veces.
Buades presentó ayer la web 'Alia't per un món sense fum', un movimiento que quiere conseguir que se unan a un mundo sin humo el máximo número de personas posibles.
Web
La página electrónica www.unmonsensefum.com está dirigida a colectivos específicos -fumadores, no fumadores, personas con hijos y mujeres- e invita a la participación a través de redes sociales.
En el apartado de menores se advierte de que cerca del 40% está expuesto regularmente en el hogar al humo de tabaco y que los niños de padres fumadores tienen mayor probabilidad de adquirir este vicio en la vida adulta.
Por su parte la Junta de Balears de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) instaló una carpa informativa en la Plaça d´Espanya y puso en marcha la campaña 'Independízate del tabaco', una iniciativa dirigida a concienciar a los jóvenes de entre 16 y 29 años sobre los efectos negativos del tabaco, recordando que el 31,4% de los cánceres que se detectan en Mallorca corresponden a casos de tumores relacionados con esta adicción.
La presidenta de la asociación, Teresa Martorell, lamentó que, a pesar de la Ley Antitabaco aprobada en 2005, «no haya disminuido el consumo del tabaco» y recordó que el tabaquismo está relacionado con más de 26 enfermedades.
El Ajuntament de Palma también participó en los actos del Día Mundial sin Tabaco, estando presente en cuatro mesas informativas y visitando la carpa informativa de la AECC de Balears.
Mientras que el hospital Son Dureta organizó una exhibición de baloncesto con el lema 'Fes un mat al tabac' en el que participaron los jugadores del Bàsquet Mallorca, Joan Riera, Israel Pampín, Alba Torrens y Gabi Ocete, y una mesa informativa sobre los riesgos del tabaco.