El president Antich anunció los cambios en su Govern en el Consolat de Mar horas después de reunirse con PP y UM. | Teresa Ayuga

TW
13

El president del Govern, Francesc Antich, anunció anoche la supresión de la Conselleria d'Agricultura y la Conselleria de Treball como medida de ahorro y como gesto ante la ciudadanía dentro de los planes para reducir el déficit público. Con esta decisión, Mercé Amer y Pere Aguiló dejan el Govern de manera inmediata.

Antich ha tenido que abordar una nueva remodelación de Govern, esta vez forzado por las circunstancias económicas. El líder socialista anunció que la Conselleria de Presidència asumirá las áreas de gestión de Agricultura, a la espera de conocer qué direcciones generales se eliminan y cuáles se integran en el departamento de Albert Moragues. Además, Joana Barceló, consellera de Turisme, asume también las competencias de Treball.

«Si hemos bajado el sueldo a los funcionarios, congelado las pensiones, y reducido las inversiones, había que racionalizar el sector público».

Antich comunicaba las bajas de Mercé Amer y Pere Aguiló, ambos de la cuota del PSOE, horas después de reunirse con PP y UM en el Consolat de Mar. El president del Govern aseguró que no había pedido a Biel Barceló, líder del Bloc, que alguno de sus consellers abandone el Govern.

Precisamente, en las reuniones mantenidas por la mañana con José Ramón Bauzá, presidente del PP, y Josep Melià, líder de UM, se planteó la necesidad de reducir conselleries. Bauzá exigió un recorte de los departamentos del Govern -el PP calificó de «positivo pero insuficiente» el recorte de conselleries- . Melià reclamó también la desaparición de dos conselleries. En dicha reunión, Antich no desveló lo que anunciaría horas más tarde, es decir, la supresión de Agricultura y Treball.

Además, PP y UM comunicaron a Francesc Antich que no apoyarán medidas económicas que impliquen la subida de impuestos en Balears. Antich necesita el apoyo de PP o UM para sacar adelante en el Parlament las leyes necesarias para impulsar las modificaciones presupuestarias.

Antich se reunió por la mañana con el presidente de UM, Josep Melià, quien le indicó que su formación política respalda una reducción de gastos, pero no un incremento fiscal en el IRPF, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. En cambio, la postura de UM en relación a la creación de un impuesto ecológico para empresas contaminantes todavía no está definida.

Noticias relacionadas

«La subida de impuestos de manera genérica no es el camino adecuado», dijo Melià al terminar su reunión con Antich. Melià estuvo acompañado por la portavoz de UM, Catalina Julve.

Un nuevo impuesto
La propuesta de Antich pasa por reducir unos cien millones por distintos conceptos e ingresar 30 millones con los nuevos impuestos. En concreto, el Govern plantea rebajar 30 millones de gastos de personal, ahorrar otros 34 millones con las empresas públicas -se eliminarían el 45 por ciento- y ahorrar 30 millones con inversiones todavía no comprometidas.

En total, el Govern ahorraría unos 100 millones de euros. En el capítulo de gastos, Antich propuso a Melià y Bauzá una rebaja de unos 7 millones de euros con la supresión de algunos directores generales y con la reducción del sueldo de los altos cargos, una partida que seguramente aumentará tras el anuncio realizado anoche por Antich.
En cuanto a impuestos, el Govern pretende ingresar 6 millones de euros más a través del Impuesto de Sucesiones, 3 millones con el Impuesto de Transmisiones, así como entre 2 y 3 millones de euros con el aumento del tramo del IRPF para las rentas más altas. Además, el Ejecutivo proyecta crear el impuesto para empresas contaminantes e ingresar alrededor de 15 millones.

Reacción

El PP ha tachado de «positiva pero insuficiente» la reducción en dos conselleries anunciada ayer por el presidente del Govern, Francesc Antich, que ha sumado Trabajo a Turismo y ha incluido Agricultura en Presidencia.

En un comunicado, el principal partido opositor recuerda que su líder, José Ramón Bauzá, reclamó a Antich que redujera el número de departamentos de su Govern y solicita ahora que se evalúe el ahorro que supondrá el recorte «para valorar correctamente y en toda su dimensión esta decisión».

Además, el PP manifiesta su «inquietud por el hecho de que Antich haya efectuado el recorte únicamente en dos carteras manejadas por su partido, como son Agricultura y Trabajo, ya que la situación de crisis hace imprescindible un esfuerzo integran de todos los partidos políticos».