Medidas contra el déficit público

Antich recorta gastos y suprime las conselleries de Treball y Agricultura

El PP cree "positiva pero insuficiente" esta reducción

| | Palma |

Valorar:
preload
El president Antich anunció los cambios en su Govern en el Consolat de Mar horas después de reunirse con PP y UM.

El president Antich anunció los cambios en su Govern en el Consolat de Mar horas después de reunirse con PP y UM.

31-05-2010 | T. Ayuga

El president del Govern, Francesc Antich, anunció anoche la supresión de la Conselleria d'Agricultura y la Conselleria de Treball como medida de ahorro y como gesto ante la ciudadanía dentro de los planes para reducir el déficit público. Con esta decisión, Mercé Amer y Pere Aguiló dejan el Govern de manera inmediata.

Antich ha tenido que abordar una nueva remodelación de Govern, esta vez forzado por las circunstancias económicas. El líder socialista anunció que la Conselleria de Presidència asumirá las áreas de gestión de Agricultura, a la espera de conocer qué direcciones generales se eliminan y cuáles se integran en el departamento de Albert Moragues. Además, Joana Barceló, consellera de Turisme, asume también las competencias de Treball.

«Si hemos bajado el sueldo a los funcionarios, congelado las pensiones, y reducido las inversiones, había que racionalizar el sector público».

Antich comunicaba las bajas de Mercé Amer y Pere Aguiló, ambos de la cuota del PSOE, horas después de reunirse con PP y UM en el Consolat de Mar. El president del Govern aseguró que no había pedido a Biel Barceló, líder del Bloc, que alguno de sus consellers abandone el Govern.

Precisamente, en las reuniones mantenidas por la mañana con José Ramón Bauzá, presidente del PP, y Josep Melià, líder de UM, se planteó la necesidad de reducir conselleries. Bauzá exigió un recorte de los departamentos del Govern -el PP calificó de «positivo pero insuficiente» el recorte de conselleries- . Melià reclamó también la desaparición de dos conselleries. En dicha reunión, Antich no desveló lo que anunciaría horas más tarde, es decir, la supresión de Agricultura y Treball.

Además, PP y UM comunicaron a Francesc Antich que no apoyarán medidas económicas que impliquen la subida de impuestos en Balears. Antich necesita el apoyo de PP o UM para sacar adelante en el Parlament las leyes necesarias para impulsar las modificaciones presupuestarias.

Antich se reunió por la mañana con el presidente de UM, Josep Melià, quien le indicó que su formación política respalda una reducción de gastos, pero no un incremento fiscal en el IRPF, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. En cambio, la postura de UM en relación a la creación de un impuesto ecológico para empresas contaminantes todavía no está definida.

«La subida de impuestos de manera genérica no es el camino adecuado», dijo Melià al terminar su reunión con Antich. Melià estuvo acompañado por la portavoz de UM, Catalina Julve.

Un nuevo impuesto
La propuesta de Antich pasa por reducir unos cien millones por distintos conceptos e ingresar 30 millones con los nuevos impuestos. En concreto, el Govern plantea rebajar 30 millones de gastos de personal, ahorrar otros 34 millones con las empresas públicas -se eliminarían el 45 por ciento- y ahorrar 30 millones con inversiones todavía no comprometidas.

En total, el Govern ahorraría unos 100 millones de euros. En el capítulo de gastos, Antich propuso a Melià y Bauzá una rebaja de unos 7 millones de euros con la supresión de algunos directores generales y con la reducción del sueldo de los altos cargos, una partida que seguramente aumentará tras el anuncio realizado anoche por Antich.
En cuanto a impuestos, el Govern pretende ingresar 6 millones de euros más a través del Impuesto de Sucesiones, 3 millones con el Impuesto de Transmisiones, así como entre 2 y 3 millones de euros con el aumento del tramo del IRPF para las rentas más altas. Además, el Ejecutivo proyecta crear el impuesto para empresas contaminantes e ingresar alrededor de 15 millones.

Reacción

El PP ha tachado de «positiva pero insuficiente» la reducción en dos conselleries anunciada ayer por el presidente del Govern, Francesc Antich, que ha sumado Trabajo a Turismo y ha incluido Agricultura en Presidencia.

En un comunicado, el principal partido opositor recuerda que su líder, José Ramón Bauzá, reclamó a Antich que redujera el número de departamentos de su Govern y solicita ahora que se evalúe el ahorro que supondrá el recorte «para valorar correctamente y en toda su dimensión esta decisión».

Además, el PP manifiesta su «inquietud por el hecho de que Antich haya efectuado el recorte únicamente en dos carteras manejadas por su partido, como son Agricultura y Trabajo, ya que la situación de crisis hace imprescindible un esfuerzo integran de todos los partidos políticos».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

ciego
Hace más de 9 años

Si suprimieran IB3 si que nos ahorrariamos una pasta, han actuado todos de nuevos ricos que su caracteristica comun es despilfarrar el dinero en horteradas rimbombantes. tenemos gangrena y nadie quiere cortar por lo sano.¡Pais!.

Valoración:17menosmas

jaumet
Hace más de 9 años

bueno, vale, lo mejor seria eliminar a los politicos, y si sólo cobraran el 50 por ciento de lo que se ingresan, todavia les sobraria otro 50 por ciento. la secretaria del psoe, que de p.s.o.e no tiene nada con su paga de un mes, hay quién lo gana en año y medio y encima se rien de los españoles. ido.

Valoración:11menosmas

Ciutadellenc
Hace más de 9 años

Cuanto peor mejor. Cuantos menos turistas y cuantos más parados, mayores compentencias para Juana Barceló. Así nos va y así nos luce.

Valoración:13menosmas

coyote
Hace más de 9 años

Como suele pasar en estas cosas, muchos mil euristas a la calle, y los altos cargos recolocados en otro sitio. veremos si estos están en la lista del paro

Valoración:-16menosmas

Tomeu de Palma
Hace más de 9 años

Y ya van cuatro. Esta "reducción" no solo no sirve de nada, excepto la supresión de 2 o 3 sueldos, sino que demuestra una vez mas la incapacidad de los socialistas en dar soluciones reales a la "leve recesión económica, de la que ha aparecen brotes verdes, porque lo peor de la crisis ya ha pasado, con un leve repunte del 0'1%, en la que los ajustes NUNCA los pagaran los mas necesitados". I ja ho veurem, que això no ha fet més que començar.

Valoración:4menosmas

luciérnaga
Hace más de 9 años

ESTO ES UN BRINDIS AL SOL. HAY MUCHA MÀS FAENA POR HACER SI SE PRETENDE CONSEGUIR ALGO EFECTIVO. MUCHA DIRECCIÓN GENERAL REPLETA DE CHUPATINTAS EMPEZANDO POR QUIEN LA DIRIGE, UNA PUNYETERA VERGONYA!!! POLÍTICOS SANGUIJUELAS, AIXÓ ÉS LO QUE TENIM, !AJO Y AGUA!

Valoración:-2menosmas

J. Jaume
Hace más de 9 años

Este tío no se entera, porque la integración más normal sería la de obras públicas con movilidad, pero claro, como ahí tendría que suprimir una del psm (con todos los adjuntos que esto supondría perder a los pesemeros), no se atreve a meter mano. Antich: si no puedes gobernar ni a los tuyos, aunque ya es tarde (por desgracia) para convocar elecciones, por lo menos ten la decencia de dimitir y que se forme una nueva mayoría, demuestra que eres un político con algún trazo de europeo y vete a tu casa y no seas cansino; pero no, erre que erre, hay que aguantar hasta que se agote la legislatura, craso error, hubieras convocado elecciones hace tres meses y tal vez hubieras salido mejor parado, porque el efecto zp te va arrastrar a las profunidades, por mucho que saquéis a pasear a matas y la pajín. Te ha salido la jugada por la culata...

Valoración:23menosmas

luis merino
Hace más de 9 años

por qu va tener que suprimir 2 consellerias, con que se valla una persona de cierto cargo ya basataria simplemente EL SEÑOR ZP que despues de todo lo que esta haciendo se cree que sus medidas son correctas, ademas no se si el en ciencias politicas el dio matematicas por que un paella para 6 pagada entre 6 sale mas baratas y todos comen, mientras que la misma paella pagada entre 2 sale mas cara y no se come tanto, antic da ejemplo y dimite cosa que no hace tu jefe

Valoración:-4menosmas

Bono, bono
Hace más de 9 años

Y tú "AL CAMPO", bartomeu ("b" minúcula). Quins dois dius.

Valoración:-11menosmas

No fas riure
Hace más de 9 años

Y tú "AL CAMPO", sebastià ("s" en minúscula").

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2