Imagen de archivo de una farmacia. | Joan Torres

TW
2

El conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, indicó hoy que la estimación de ahorro en el gasto farmacéutico en la comunidad, incluida en el Real Decreto que articula las medidas para reducir el déficit público, alcanza aproximadamente 22,5 millones de euros entre 2010 y 2011.

Así lo apuntó momentos antes de participar en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en Madrid presidido por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez. La reunión de hoy, según el conseller, está centrada en articular el «cronograma» del acuerdo del pasado mes de marzo sobre la sostenibilidad de la sanidad pública.

Thomàs explicó que los cálculos del Govern indican que el ahorro del gasto farmacéutico este año alcanzará los ocho millones de euros en Baleares, una cantidad que ascenderá hasta los 14,5 millones de euros en 2011.

Noticias relacionadas

Preguntado sobre el debate del copago, Thomàs explicó que esta cuestión debe tratarse en el «ámbito del conjunto del Estado y del conjunto de partidos políticos», que, a su juicio, deben ser los encargados de «decidir si el tema se pone en agenda de manera reflexiva para en su caso tomar decisiones».

A juicio del conseller, la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud requiere de muchos elementos que van desde el espectro de los profesionales, hasta las cuestiones que afectan a la industria farmacéutica y también a las administraciones. De todas formas, opinó que «hoy no toca hablar de esta cuestión» en el Consejo Interterritorial.

Respecto a los dos decretos para articular la nueva Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el conseller consideró «necesario» dar «pasos» para ofrecer mayor garantía de prestación de servicio y la libertad de elección, para afirmar luego que en estos momentos «es importante crear marcos de seguridad de aplicación y seguridad jurídica».