Francesc Antich se ha reunido esta mañana con Josep Melià y Catalina Julve. | S. Amengual

TW
5

El presidente de UM, Josep Melià, ha dicho hoy que su formación política «valora positivamente» las medidas propuestas por el presidente del Govern, Francesc Antich, para reducir el déficit el la comunidad, aunque recalcó que no son partidarios de subir los impuestos al considerar que retraerá la economía.

Melià hizo estas declaraciones a la salida de su encuentro con Antich y el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, con quienes se reunió para abordar las medidas que prepara el Ejecutivo para reducir el déficit. En este sentido, apuntó que el Govern prevé reducir su déficit en unos 100 millones de euros con la eliminación de la mitad de las empresas públicas, la reducción de cargos públicos, la bajada de sueldos de los funcionarios y la ralentización de algunas inversiones, entre otras medidas.

El líder de los 'uemitas' aseguró que estudiarán estas propuestas, las cuales «valoran positivamente», puesto que «en momentos de crisis, el Govern se tiene que apretar el cinturón».

Partido Popular

Por su parte, el presidente del PP, José Ramón Bauzá, ha reclamado esta mañana la supresión de conselleries del Govern para recortar el gasto público y ha rechazado de plano la subida de impuestos que plantea el Ejecutivo balear porque retraerá el consumo y acentuará más la crisis económica.

Bauzá se ha entrevistado hoy durante poco más de una hora con el presidente del Govern, Francesc Antich, y el conseller de Economía, Carles Manera, quienes le han expuesto un paquete de medidas para la reducción del déficit público que el líder del PP considera erróneas en lo que se refiere al aumento impositivo e insuficientes en cuanto al «adelgazamiento» de la administración.

El dirigente popular, que ha acudido a la entrevista acompañado por el portavoz parlamentario de su partido, Francesc Fiol, ha apuntado que no tiene «nada que decir» respecto al recorte de las empresas públicas y la reducción salarial de los funcionaJoseprios, pero ha insistido en que la medida «valiente» de recorte del gasto que requiere Baleares es la eliminación de conselleries, aunque ha rehusado indicar qué departamentos tendrían que suprimirse.

«Apostamos por una economía productiva y no subsidiaria» ha incidido Bauzá, quien ha confiado en que Antich «no se deje llevar» por los planteamientos de política económica del Gobierno central y evite una subida de impuestos totalmente contraproducente para salir de la crisis.

Para el líder del PP, el presidente del Govern no afronta una verdadera reestructuración de la administración autonómica porque «es prisionero» del pacto con el Bloc, que no admitiría una reducción de conselleries que pusiera en riesgo «sus sillas».