TW
1

El Govern balear recortará este año unos 120 millones de euros con un plan de reducción del sector público y de inversiones no comprometidas, y estudia además una subida del IRPF para 2011 en su tramo autonómico y en las rentas más altas, así como de los impuestos de Transmisiones y Sucesiones.

Así lo ha explicado hoy a los periodistas el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de las Islas Baleares (CAEB), Josep Oliver, tras reunirse con el presidente del Govern, Francesc Antich, quien le ha transmitido los planes del ejecutivo para recortar el déficit este año.

Oliver ha detallado que durante la reunión se ha hablado de un posible recorte en los organismo públicos, tales como empresas públicas, sociedades y fundaciones, aunque no se ha puesto sobre la mesa ninguna en concreto.

En la reunión con Oliver también han estado presentes los consellers de Economía y Presidencia, Carles Manera y Albert Moragues, y tras ella el presidente y los consellers han recibido al presidente de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM), Juan Cabrera; y a los responsables de UGT y CCOO en las islas.

Oliver ha dicho que la reducción de unos 120 millones anunciada por Antich se centra mayoritariamente en «la reorganización y racionalización del gasto público interno del funcionamiento de la administración» y que unos 30 millones corresponden a inversiones no comprometidas que se eliminarán por el momento.

Las inversiones comprometidas que ya están en marcha, ha explicado Oliver, «prácticamente no se mueven», si bien las no comprometidas sí se verán afectadas, aunque son, ha indicado, «una pequeña parte» del total invertido.

Respecto a los impuestos, Oliver ha indicado que el ejecutivo se plantea subir el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y, eventualmente, el de Sucesiones, aunque en torno a esto ha dicho que «no hay nada definido».

La subida de estos impuestos podría ser de aplicación este mismo año, ha añadido, si bien en el caso del tramo autonómico del IRPF el aumento se haría ya en 2011 y «siempre en los tramos altos (de renta)».

«Esperemos que no sea muy sustancial», ha añadido respecto a este último impuesto. En cuanto al de Transmisiones, ha apuntado que podría igualarse al IVA o modularse dependiendo de la cantidad transmitida.

Oliver ha destacado que esta reducción de 120 millones se añade a los alrededor de 220 millones que ya se ha reducido este año el presupuesto respecto al de 2009.

El representante de la patronal ha opinado que estos recortes son necesarios, ya que en época de crisis «todo se tiene que ir ajustando en lo posible», siempre que «la economía productiva pueda seguir funcionando».