TW
1

El Govern pretende aprovechar el escenario de crisis económica para rediseñar la Administración y reducir considerablemente su estructura. Aunque no será hasta el final de legislatura cuando se visualice cuál era la estructura que heredó del Ejecutivo anterior (PP) y la que dejará al que venga después, lo cierto es el 'adelgazamiento' del sector público balear es inaplazable y que las empresas públicas y sus directivos llevarán un buen peso del recorte.
PSOE y el Bloc han asumido que ninguna medida que se tome para paliar el déficit se entendería si no va acompañada de recortes de cargos, dietas, sueldos y departamentos. Francesc Antich, que ha citado para hoy a todos los consellers y conselleras del Ejecutivo y a representantes de las patronales y los sindicatos, seguía sin despejar ayer si la reducción también afectará al primer nivel del Govern, eso es si se reducirán las conselleries. No obstante, diversas fuentes lo dan por hecho. Se señala la posible supresión de la Conselleria d'Agricultura para incorporarse a la de Comerç i Indústria.
La portavoz del Ejecutivo, Joana Barceló, confirmó ayer que habrá reducción de dietas (no aclaró de qué tipo) y también confirmó la necesidad de redimensionar la estructura de la Administración, si bien la enmarcó en un proceso que «va más allá» de esta legislatura.
Medidas tributarias
Joana Barceló afirmó que el president confiaba en el apoyo de UM y del PP, con cuyos líderes se ve el lunes, para su paquete de medidas anticrisis que se presentarán el martes en el Parlament. Fuentes del Govern señalaron que no esperan un 'no' tajante del PP como el que Rajoy dio a Zapatero aunque admiten que hay propuestas que al PP le costará más aprobar, como son las referidas al aumento de la carga impositiva, concretamente del tramo autonómico del IRPF.
Más fácil parece que se sume a las propuestas que tienen que ver con reducir cargos y evitar duplicidades.
Varios consellers admiten que hay organismos duplicados, algunos creados esta legislatura para cumplir las expectativas de los partidos que formaron el Govern.