TW
25

Miles de expedientes se acumulan en la Dirección General del Registro y del Notariado del Ministerio de Justicia procedentes de Balears para resolver los expedientes de solicitud de la concesión de la nacionalidad española. Durante el pasado año, sólo en el Registro Civil nº 1 de Palma, cuyo titular es el magistrado Julio López-Bermejo, tiene pendientes 8.500 expedientes, cifra a la que habría que añadir los 5.903 tramitados en 2009. Esta demora -el plazo legal es de dos años- en la resolución definitiva de los expedientes se debe a que se tienen que recabar informes sobre la situación penal de todos los aspirantes, toda vez que la existencia de una condena puede significar la denegación de la solicitud.
Durante el pasado año, el Registro Civil nº 1 de Palma tomó juramento a 1.489 personas, que adquirieron, de este modo, la nacionalidad española. En este mismo período se inscribieron 2.536 nacimientos.
Demanda creciente
La evolución en el número de nacionalizaciones registradas en Balears durante los últimos años revelan una demanda creciente, al pasar de las 781 concedidas en 2003 a las 2.961 de 2008, últimos datos oficiales dados a conocer por el Ministerio de Justicia.
La inmensa mayoría de los 'nuevos' españoles procede de Iberoamérica, en especial de Colombia y Ecuador. Del continente africano, Marruecos es el país que registra más concesiones de nacionalidad española. El principal motivo para la solicitud de la nacionalidad española es el de residencia, seguido por el de opción.